Publicidad
Inicio Yucatán Inaugura Vila Dosal el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas Yucatán 2022

Inaugura Vila Dosal el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas Yucatán 2022

Desde Yucatán, ha existido una lucha histórica en favor de los derechos de las mujeres; hoy, los resultados son buenos, pero no son suficientes, por eso como Gobierno les escuchamos y aportamos a su lucha, afirmó el Gobernador durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas Yucatán 2022.

 

Al encabezar el inicio de este encuentro que se llevará a cabo hasta mañana, Vila Dosal realizó un recuento de lo que su administración está realizando en pro de las mujeres, así como la atención a las violencias, donde reiteró su compromiso de seguir sumando a esta causa.

 

En su turno, la diputada federal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz reconoció el trabajo que el Gobierno de Vila Dosal en la materia, así como las buenas prácticas por las que Yucatán se ha distinguido.

 

“Nos complace estar aquí en Yucatán, donde se ha caracterizado por una visión estratégica con fuerte apoyo a las mujeres”, añadió.

 

Por su parte, la abogada feminista y fundadora de la Fuerza Política Todas México, Patricia Olamendi Torres, agradeció al Gobernador por sus atenciones para este evento, así como porque su Gobierno ha asumido la iniciativa 3 por 3, promoviendo una democracia más incluyente y que sume todas las voces.

 

“Vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a la vida, la seguridad y la democracia, nosotras apoyaremos a quien defiende y garantice los derechos de las mujeres y asuma nuestra agenda feminista en su actuar de Gobierno”, afirmó.

 

En su presentación, el Gobernador recordó que Yucatán tiene un fuerte antecedente del papel de las mujeres en la política, ya que fue sede del primer Congreso Feminista en México, además que fue una yucateca la primera mexicana en ocupar un cargo de elección popular en 1923, mismo año en que la entidad se volvió la primera en el país donde este sector pudo ejercer su voto por primera vez y que tuvo a las primeras diputadas locales de la República.

“Las mujeres siempre han estado involucradas en la vida política del estado. Mientras vemos estados que no han sido gobernados por mujeres, aquí hemos tenido dos Gobernadoras, eso es muestra del papel fundamental en la vida y desarrollo de Yucatán”, destacó.

 

Con ese contexto, Vila Dosal señaló que en Yucatán la estrategia en favor de las mujeres está basada en el fortalecimiento institucional, con la conversión del Instituto a la Secretaría de las mujeres, que ha tenido un aumento sin precedentes de su presupuesto; así como con la creación de un instituto de las mujeres en los 106 municipios del estado, resultado de un exhorto realizado a los alcaldes y convirtiendo a Yucatán en la única entidad en contar con una instancia de este tipo en todas sus localidades.

 

En el marco del 69 aniversario del voto femenino en México, el Gobernador indicó que aquí se presentó y aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia para que quienes tengan historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos, se han promovido modificaciones y reformas a leyes en materia de derechos de las mujeres y se ha promovido la Ley Vicaria para la sanación a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas.

 

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal dijo que se está capacitando al personal de transporte público y policías municipales, además que se está impulsando la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género, llevando la prevención a todos los actores sociales, como en las empresas con el Distintivo Violeta Empresarial y en las Instituciones de Educación Superior con la Red de Universidades Violeta.

También, el Gobernador señaló que se están impulsando espacios seguros con nuevos refugios, el programa Mujeres con Vivienda Segura y la Alerta temprana de feminicidio, que es una herramienta de valoración del Riesgo de violencia feminicida, y se brinda asesoría y apoyo en todo el territorio.

 

Agregó que se están promoviendo nuevos programas y campañas de prevención, como Ola Violeta que busca la prevención y atención de violencias, el empoderamiento económico y la salud de las mujeres; así como Promotoras Comunitarias para la Prevención, a través de los cuales se capacitará y apoyará a mujeres para replicar en sus comunidades estas acciones.

 

Como parte del empoderamiento social, Vila Dosal destacó que en todos los programas de apoyo económico que ofrece su administración, se ha puesto a disposición una bolsa específicamente para mujeres, además que se creó la Liga del Cambio, primer torneo estatal de softbol femenil y se vincula profesionalmente a las mujeres con empresas.

 

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, remarcó que en el panorama actual del mundo globalizado en que vivimos, las mujeres han afianzado su postura e importancia en la actividad pública y política, lucha a la que se suma el Ayuntamiento de Mérida fortaleciendo estrategias y políticas a favor del respeto a sus derechos, en el que se incluyen acciones y programas enfocados a empoderarlas y garantizar su bienestar social, con lo cual avanzamos como sociedad armónica.

Recordó que desde el Instituto Municipal de la Mujer se desarrollan e implementan estrategias diseñadas con estándares elevados para cuidarlas y protegerlas, siendo una muestra de este trabajo el Refugio para Mujeres y sus Hijas e Hijos que ha obtenido el reconocimiento a nivel nacional por sus mecanismos de protección, asesorías y apoyo para resguardar a las mujeres de diferentes tipos de violencias.

 

Asimismo, destacó que la suma de esfuerzos, entre autoridades estatales, municipales, colectivos y organizaciones civiles a favor de los derechos de la mujer, abren más espacios de expresión para ellas, al tiempo que les garantizan cada vez más un escenario democrático y equitativo.

 

Recordó la lucha y el esfuerzo de mujeres como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche, quienes encabezaron el Primer Congreso Feminista celebrado en esta ciudad, siendo sus voces un parteaguas para la búsqueda de la igualdad de los derechos de las Mujeres en el país.

 

“En Yucatán y en Mérida, las mujeres han dado muestra de conciencia cívica y de equidad, alzando siempre la voz para reclamar sus legítimos derechos”, expresó.

 

Con este congreso, en Yucatán se reúnen mujeres que destacan como legisladores, activistas y panelistas con una amplia visión sobre la paridad de género femenil, desde donde se estará trabajando en el fortalecimiento de la agenda por el derecho de este sector de la población.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...