Publicidad
InicioYucatánInaugura Vila Dosal el Centro AMANC Yucatán, nuevo albergue para niñas, niños...

Inaugura Vila Dosal el Centro AMANC Yucatán, nuevo albergue para niñas, niños y adolescentes con cáncer

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el nuevo albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), donde se brindará apoyo con insumos médicos, hospitalarios, estudios y prótesis; alimentario para usuarios y pacientes de oncología pediátrica del Hospital “Agustín O’Horán” y la UMAE y apoyo para transporte terrestre y aéreo, resultado del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno a favor de las familias yucatecas que enfrentan esta lamentable lucha.

Junto con la presidenta Nacional de AMANC, María de Guadalupe Alejandre Castillo y el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el Gobernador realizó el corte de listón inaugural de este centro que se levantó en un terreno donado por el Gobierno del estado, además de aportar un donativo de 8 millones de pesos del total de 23 que se invirtieron en el lugar.

En ese marco, la Vicepresidenta del comité de vigilancia AMANC, Nicole Xacur Cejudo, reconoció a Vila Dosal como un importante apoyo y una mancuerna en este proyecto sin el que no hubiera sido posible este sueño.

“Nuestra misión es que cuando un niño es diagnosticado con cáncer lo tomemos de la mano y no lo soltemos, por lo que agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSY) que, aún en medio de la pandemia en 2020 estuvieron siempre presentes y apoyándonos en todo momento”, indicó en presencia de la presidenta de AMANC Yucatán, Marissa Goff Rodríguez.

Este centro brinda atención a casi 400 niñas y niños de los cuales, 200 están en tratamiento como quimioterapias y se realizan eventos recreativos para el desarrollo humano de los pacientes, cuenta con 16 cuartos para hospedaje de pacientes en tratamiento oncológico y sus familiares y 2 cuartos post operativos, donde podrán estar los pequeños mientras reciben su tratamiento oncológico.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que, en un estado como Yucatán cuando todos nos unimos, pasan grandes cosas y una de esas es el Centro AMANC Yucatán.

“El gobierno solamente es un granito de arena, pero cuando juntamos todos los granitos de arena, podemos hacer cosas increíbles como este nuevo centro de Amanc, por lo que felicito y reconozco la labor de la sociedad por convertir en realidad este sueño por nuestras niñas y niños con cáncer”, afirmó el Gobernador.

Ante mamás, papás y pequeños usuarios de este centro, Vila Dosal indicó que, se creó un programa de apoyo para pacientes con cáncer que consta de 2 mil pesos mensuales que se entregan de forma bimestral, así como apoyo alimentario. Esquema en el que se tiene un padrón de casi 900 personas.

“Estamos trabajando fuertemente en salud y por primera vez en la historia, se están construyendo 3 hospitales al mismo tiempo. El nuevo Agustín O’Horán de Mérida, el de Ticul y el Naval de Progreso, con lo que incrementamos como nunca antes, la infraestructura médica”, refirió Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador señaló que, él área de oncología del O’Horán se quedará en los terrenos actuales, con lo que le quedará más cerca del nuevo Centro AMANC y se facilita el traslado de las y los pequeños.

“También, estamos remodelando los 140 centros de salud de todo el estado y donde a partir de enero, tendremos doctores las 24 horas de 6 días de la semana y 4 nuevos servicios de ultrasonido, exámenes de laboratorio, atención dental y psicólogo, así como se dotará de mochilas rojas con lo que tendrán las herramientas para atender a un paciente que haya sufrido un infarto, acercando la salud a las poblaciones de Yucatán”, aseguró Vila Dosal.

Por último, el Gobernador mencionó el programa Seguro para Mujeres Solteras que, por primera vez en la historia se ofrece para garantizar que las niñas, niños y jóvenes que resulten en situación de orfandad cuenten con protección estatal para garantizar su futuro, terminar sus estudios y acceder a diversos programas de 23 dependencias gubernamentales mediante más 30 beneficios del esquema. Así como el Apoyo para Madres Solteras, en la zona metropolitana de Mérida, Kanasín, Umán y las comisarías de Progreso, el cual consiste en la entrega de vales de despensa de manera mensual para apoyar con la economía de estas familias.

Por otra parte, la fundadora y presidenta nacional de la AMANC, María de Guadalupe Alejandre Castillo, indicó que, este espacio es el brazo protector que brinda al niño y sus familias el apoyo que necesitan.

“Yucatán fue el primer estado en tocar la puerta para ayudar a los niños de México y estamos muy felices de poder hacer esta magia juntos que, sin la ayuda de todos no sería posible”, aseguró.

Una de las usuarias es Gloria Pech Can, madre de Jessica de 7 años originarias de la comunidad de Xaya en el municipio de Tekax y quienes enfrentan la lucha del cáncer en la médula ósea de la pequeña y encontraron en el centro de AMANC Yucatán una esperanza.

“Es un gran apoyo para nosotros económico y emocional pues, aquí nos podemos quedar durante los tratamientos de Jessica y es un espacio que le da mucha felicidad por lo que agradecemos que, como dijo el Gobernador, se trabaje en equipo a favor de los que más necesitamos”, señaló la madre de familia.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes