Con la entrega de equipos, materiales y herramientas, el Gobierno del Estado refrenda su respaldo a los hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera en Yucatán a través del programa “Peso a Peso” en su modalidad Pesquero y Acuícola.
El plan brinda la oportunidad de generar empleos e impulsar la reactivación económica del sector ante el impacto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus y las afectaciones ocasionadas por el paso de fenómenos naturales.
Personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) continúa con la entrega casa por casa de los apoyos, que llega a un total de 538 pescadores de 12 municipios, con una inversión de más de 2 millones de pesos.
Los pescadores apoyados pertenecen a los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac Puerto, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.
Entre los equipos otorgados dentro del programa “Peso a Peso” en su modalidad Pesquero y Acuícola, se encuentran equipos de radio móvil marino, sistema de posicionamiento satelital (GPS), chalecos salvavidas certificados por la Secretaría de la Marina, generadores de energía eléctrica de distintos tamaños, ecosondas, básculas, maya sombra, refacciones, kits de servicio de reparación menor, antenas, congeladores y anzuelos, entre otros.
Entre los 538 beneficiarios se encuentra el pescador José Matías Marrufo Escamilla, del municipio de San Felipe, quien lleva 39 años dedicándose a esta actividad y que a lo largo de todo este tiempo ha sido el sustento de su familia, sin embargo, su economía se vio afectada como nunca antes por las situaciones sanitarias y climatológicas que complicaron su trabajo.
“El programa ‘Peso a Peso’ me ha ayudado mucho porque los artículos que nos ofrecen en otros lados se encuentran en un precio alto para nosotros y que a veces no podamos comprarlos, al contrario, este apoyo nos ayuda mucho y nos brinda la oportunidad de adquirirlos a mejor precio.
Hoy recibí un congelador para mantener fresco el producto y podamos venderlo a un mejor precio al llegar a tierra, este equipo es indispensable en nuestra labor y es un apoyo que nos ayuda mucho a los pescadores principalmente en nuestra economía”, aseguró el hombre.
Así lo señaló Edgardo Benjamín Pacheco Puch, quien recibió distintos materiales para su actividad como redes de pesca, plomos y corchos que le servirán para equiparse y poder salir a trabajar, “pues con los huracanes y las tormentas tropicales se tuvieron que cerrar los puertos y la pesca quedó prácticamente inactiva por lo que este apoyo significa mucho para nosotros”.
El pescador, originario de Río Lagartos, resaltó los beneficios que este esquema estatal brinda, entre los que destaca el ahorro de dinero para estos trabajadores al conseguir materiales con el apoyo del Gobierno del Estado.