Publicidad
Inicio Cultura Impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal el arte y la cultura en...

Impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal el arte y la cultura en los 106 municipios del estado

Para acercar la cultura y las artes a cada rincón de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los 106 alcaldes del estado firmaron un convenio de colaboración para la reactivación e impulso de las casas y espacios culturales en todo el territorio, a través del programa Cultura para todos 2022, que permitirá llevar actividades culturales a niñas, niños y jóvenes, alejándolos de los malos hábitos y desarrollando sus talentos en las artes.

 

Como parte de esta estrategia, Vila Dosal también entregó mobiliario, equipo e instrumentos musicales a las casas de la cultura y espacios de este tipo de los municipios, con el fin de realizar actividades de sensibilización artística para conservar el clima de paz y seguridad del estado.

 

“Yucatán es el estado más seguro de todo el país y queremos seguir siéndolo y el tema de seguridad no solamente pasa por policías, por patrullas, por armamento, por capacitación, por cámaras; también, pasa por tener un tejido social fuerte, y poder tener una sociedad unidad y entretenida”, resaltó ante diputados, directores de la casa de la cultura y secretarios de los ayuntamientos.

 

A nombre de los presidentes municipales, la alcaldesa de Tinum, Alicia Aurora Góngora Mejía, reconoció la visión municipalista que caracteriza al Gobierno de Vila Dosal y reiteró el compromiso de todos los alcaldes de contribuir a la construcción de esta nueva era de la cultura y el arte, como un propósito social y comunitario.

“A lo largo de su administración ha logrado que el deporte y la cultura lleguen a cada rincón del estado, que los programas y acciones de las dependencias encargadas sean quienes se acerquen a todos los municipios, para que todos podamos acceder a estos derechos”, enfatizó.

 

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador reiteró la importancia de que, en todos los municipios, este sector se reactive al 100%, para que niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos.

 

«Yo me comprometo a que vayamos viendo cómo van funcionando las Casas de la Cultura y lo que voy a estar haciendo, con unos ahorros que ya tengo programados, es que las Casas de la Cultura que sí estén trabajando bien, que sí estén cumpliendo y que sí estén funcionando, les vamos a ir dando otros instrumentos musicales y podemos ver en qué más les apoyamos», afirmó.

 

Al mencionar que, en cada Ayuntamiento, Casa o espacio cultural, el Gobierno del Estado pagará a un promotor cultural, Vila Dosal se dijo convencido de que, cuando trabajamos en equipo, podemos dar mejores resultados, como en esta ocasión, en que se está dando un nuevo impulso a estas actividades.

Junto con esta figura, que se puede sumar a los que ya tengan en sus municipios para ayudar a fomentar todas las actividades o capacitaciones, se les entregará pantallas de 50 pulgadas, para que, a través de la Sedeculta, se genere una serie de programas, sesiones y talleres para los usuarios, agregó.

 

En su turno, Villanueva Trujillo destacó que esta firma histórica permitirá descubrir e impulsar el talento en cada municipio. «Habilitar, construir o destinar un espacio para una Casa de la Cultura es una de las decisiones más acertadas que podemos tomar; todas y todos los aquí presentes estamos convencidos de que la cultura y el arte son elementos que nos ayudan a tener un mejor desarrollo», mencionó.

 

Recordó que también se entregó guitarras para conservar la música tradicional, considerada patrimonio intangible, e invitó a seguir trabajando de la mano, para trazar estrategias que nos permitan vivir en una sociedad más solidaria y pacífica, con mayor igualdad y equidad.

 

Para esta ocasión, con una inversión estatal superior a los 7 millones de pesos, se otorgó 945 sillas, 366 guitarras y 105 televisiones; cada demarcación recibirá 9, 3 y 1, respectivamente, junto con 1 mesa triple, para crear un aula virtual y fomentar la práctica de la música en general o más tradiciones yucatecas.

 

Otro aspecto fundamental del programa es propiciar intercambios entre agentes de los 105 municipios y los espacios de la Sedeculta en Mérida, para lo cual se contempla cursos de capacitación para las y los directores municipales de Cultura, el proyecto de aulas virtuales y el de Trova para Todas y Todos.

 

La dependencia contrata a un promotor/tallerista (PT) en cada municipio, con el fin de que imparta un taller de su especialidad, semanalmente, y promueva diversas actividades. Un factor clave es privilegiar a PT residentes o con algún vínculo, personal o profesional, con la comunidad donde labora, con el fin de fortalecer las capacidades locales.

 

Asimismo, los conciertos en el marco de la estrategia tienen los objetivos de incitar a la niñez y juventud a participar en la vida cultural; fomentar agendas clave, como tradiciones, lengua maya o derechos de la infancia y las mujeres, y promover nuevos talentos que practiquen distintos géneros musicales (clásica, prehispánica, rock, rap, banda, trova, etcétera).

Por otra parte, el Gobernador recodó que Yucatán ha llevado su cultura a lo largo y ancho del mundo y del país; por ejemplo, en la Feria Nacional de San Marcos, la más importante de todo México, donde se llevó a emprendedores de 27 municipios y 40 artistas, entre los que destacan la Orquesta Jaranera, Los Trovadores de Yucatán, el Ballet Folklórico del Estado y la comedia regional.

 

Vila Dosal adelantó que, esta semana, se empezará con el programa Yucatán Expone, en Coyoacán, Ciudad de México; la estrategia es similar a la Semana de Yucatán en México, pero móvil, pues la idea es llevarla a diferentes puntos del territorio nacional.

 

“Aquí, vamos a estar llevando 41 emprendedores y artesanos; seguramente, hay muchos de sus municipios. Si alguien tiene productores, artesanos, que estén bien organizados, que sea producto que se pueda vender a nivel nacional, que se acerquen con el Instituto del Emprendedor, porque vamos a estar haciendo muchas ferias, vamos a estar yendo a muchos lugares de la República”, puntualizó.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fiscalía yucateca entrega los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot a autoridades de Quintana Roo

En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos...

Desarrollan en Yucatán, proyecto para usar el aceite de palma como combustible

Hasta hace cuatro años, el consumo mundial del aceite de palma era de 73 millones de toneladas anuales, principalmente provenientes de países del sureste...

Con perfil falso, simuló que vendía un auto y despojó al comprador de 200 mil pesos

Hace cuatro días un sujeto con identidad falsa anunció por Facebook la venta de un automóvil; el interesado en comprar acudió al sitio pactado...

Préstamos del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida pasan el primer filtro

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad el inicio del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional,...

Ladrón muere al quedar ensartado en la reja de una vivienda

Un sujetó que habría ingresado a robar en una vivienda, perdió la vida por las lesiones ocasionadas al quedar ensartado en las puntas que...

Instagram