Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, dijo que «no me entregué, me secuestraron», en una declaración difundida a través de su abogado, Frank Pérez, reportó el medio Los Angeles Times.
«El Mayo» especificó que «no llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad».
Detalló que fue emboscado cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado el día de la detención del capo, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Rocha no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado, dijo Los Angeles Times.
En el mensaje, el cofundador del Cártel de Sinaloa detalló que «Joaquín Guzmán López me pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver unas diferencias entre líderes políticos en nuestro estado».
«Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex congresista federal».
«Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era joven, y me hizo gestos para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y los involucrados, lo seguí sin vacilar. Fui dirigido a otro cuarto oscuro».
«En cuanto entré a ese cuarto, fui emboscado», dijo «El Mayo» en el comunicado. «Un grupo de hombres me asaltó, me tiraron al piso y me pusieron una capucha de color oscuro en la cabeza. Me amarraron y esposaron. Luego me obligaron a subir a la caja de una camioneta».
Detalló que «fui sometido a abuso físico, lo que resultó en serias heridas físicas en mi espalda. rodillas y muñecas».
«Luego me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado».
Siguió que para entonces «Joaquín le quito la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento». Mencionó que en el avión iban él, «Joaquín» y el piloto.
Especificó que el vuelo duró cerca de dos horas y media a tres horas. «sin ninguna parada hasta que llegamos a El Paso, Texas».
Añadió que en la pista agentes del gobierno federal estadounidense lo custodiaron.
Enfatizó que «la noción de que me rendí o cooperé es completa e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país a la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad».
«El Mayo» añadió que le dijeron que también estaría presente Iván Guzmán Salazar. Este último también es otro de los hijos de «El Chapo».