Publicidad
Inicio Yucatán Histórica inversión para impulsar al campo de Yucatán

Histórica inversión para impulsar al campo de Yucatán

En el último año, el Gobierno del Estado destinó una inversión histórica de 516 millones de pesos para el campo yucateco, lo que permitió impulsar las diversas actividades de este sector en Yucatán y que se registraran incrementos en la producción de miel, pavo, cerdo y huevo, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

En la cuarta y última jornada de comparecencias ante el Congreso local con motivo del I Informe de Gobierno, Díaz Loeza atendió la convocatoria hecha por la 62 Legislatura junto con los titulares de las Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.

En ese marco, el titular de la Seder resaltó que, con esa inversión histórica para las actividades agropecuarias, de las que dependen miles de familias yucatecas, se benefició de más de 25 mil productores yucatecos.

El funcionario estatal mencionó a manera de ejemplo que en programas como el de “Concurrencia con las entidades federativas” se aplicaron 46.1 millones de pesos, aportados por los Gobiernos estatal, federal y los propios productores, lo que permitió respaldar 209 proyectos para el equipamiento e infraestructura pecuaria, bovina, ovina, apícola y porcícola en beneficio de 220 personas de 61 municipios del estado.

Díaz Loeza señaló que también se apoyó a productores de cítricos y hortalizas con la construcción de 75 km de caminos saca cosechas en 11 municipios, principalmente del sur de la entidad, con una inversión de 80 millones de pesos.

Con el programa Peso a Peso, 14 mil productores recibieron sus apoyos de equipos y herramientas, los cuales llegaron a tiempo y a los precios más bajos del mercado. De ese total, 2,200 productores que verdaderamente lo necesitan, fueron beneficiados con 100% del valor de los productos que solicitaron.

Asimismo, a través del programa Veterinario en tu Rancho, se atendieron a 348 ranchos del estado en beneficio de más de 600 ganaderos, en los que se ofreció respaldo como asesoría en diagnósticos reproductivos, evaluaciones de fertilidad a los sementales y talleres de reproducción, alimentación, sanidad y control de registros financieros de los ranchos.

Por último, el titular de la Seder, detalló los esfuerzos dirigidos a la apicultura en Yucatán, considerado como el primer productor de miel en todo el país, entre los que citó la construcción de centros de producción de abejas reinas en los municipios de Maxcanú, Mérida, Sacalum, Sucilá, Tekal de Venegas y Tizimín, que han entregado más de 2,500 abejas producidas en estos centros.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Yucatán suma 72 casos confirmados de Viruela del Mono

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado (SSY), al día de hoy se han registrado 72 casos positivos de viruela del mono...

Congreso del Estado y la Universidad Anáhuac Mayab signan convenio de colaboración

Dando continuidad a las actividades de la agenda legislativa, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab que...

Inauguran el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida” en Progreso

Progreso se consolida como un gran destino turístico de Yucatán al inaugurar esta tarde el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”,...

«Ni a EU ni a sus aliados les intimidan sus amenazas»: Biden responde a Putin

El mandatario estadounidense reiteró que su país está "completamente preparado", junto con su aliados de la OTAN, para defender "cada centímetro" de los territorios...

Cinvestav Mérida busca fortalecer la diversidad genética de los corales

Desde la década de los ochenta, la cobertura de Acropora palmata, conocido como coral cuerno de alce, ha disminuido aproximadamente entre 90 y 95...

Instagram