Mediante el convenio “Alianzas con Amor”, la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena y el DIF Yucatán unen esfuerzos con 60 asociaciones civiles para brindar asistencia integral a la población en situación de vulnerabilidad.
El Gobierno del Renacimiento Maya, a través del Sistema DIF Yucatán, reafirmó su compromiso con la población en situación de vulnerabilidad al firmar el convenio “Alianzas con Amor” con 60 asociaciones civiles, con el fin de fortalecer la atención integral y el trabajo coordinado a favor de quienes más lo necesitan.
“Hoy venimos a reafirmar el compromiso que hicimos desde el inicio de nuestro Gobierno, que es trabajar muy fuerte para reducir las desigualdades en Yucatán: desigualdades económicas, de acceso a la educación y a los sistemas de salud. Y el camino para lograrlo es a través del proyecto del Renacimiento Maya”, sostuvo el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante su discurso, el mandatario afirmó que el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad se complementa con proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Altura, el Tren Maya en la ruta Hunucmá–Progreso y nuevos parques industriales en los Polos del Bienestar, enfocados en atraer inversiones, promover el turismo y generar empleos bien remunerados.
“En este sentido, es donde se incorpora el apoyo de empresarios socialmente responsables y de agrupaciones de la sociedad civil como las que ustedes representan, para que podamos crear una sinergia en beneficio de quienes menos tienen. Si algo caracteriza a cada uno de ustedes que han estado por muchos años al servicio de los demás, es el amor al prójimo, y creo que eso es un sentimiento compartido”, afirmó.
Junto a la Presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, y representantes de las asociaciones Por el Bien Común del Sur IAP y Fundación Emmanuel de Mérida, Díaz Mena encabezó esta firma cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta en favor de la población vulnerable, impulsando acciones que promuevan el desarrollo humano y la asistencia social en Yucatán.
El Gobernador también presentó el proyecto Alianzas con Amor, que integra al Gobierno del Estado, el DIF Yucatán y 60 organizaciones civiles para acompañar a quienes más lo necesitan.
También dio a conocer obras clave como el Centro Estatal de Atención al Espectro Autista, la incorporación del Hospital O’Horán al IMSS-Bienestar y la ampliación del Hospital Psiquiátrico.
“Planeamos abrir un anexo para personas con adicciones, porque si bien existen anexos privados que ofrecen este servicio, muchos padres de familia no cuentan con los recursos para acceder a ellos. Y vamos un paso más allá: vamos a presentar una iniciativa de ley para establecer los estándares mínimos que un anexo debe cumplir, con el fin de evitar los finales trágicos que, lamentablemente, ocurren en algunos de estos lugares”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo estatal también anunció una iniciativa de justicia terapéutica, que busca ofrecer tratamiento a jóvenes que cometen delitos relacionados con el consumo de drogas, en lugar de prisión.
Por su parte, la Presidenta honoraria del DIF Yucatán celebró la firma de este convenio como un paso decisivo hacia el trabajo colaborativo en favor de quienes más lo necesitan.
“Para la gran familia del DIF Yucatán que presido, creemos en el poder de las acciones conjuntas. Cuando se suman voluntades, experiencias y corazones, se logra mucho más que trabajando por separado. Vamos a fortalecer la colaboración con las 60 organizaciones civiles que hemos visitado, como los albergues que atienden a adultos mayores en Mérida y municipios como Tizimín”, expresó Méndez Naal.
Finalmente, reiteró su compromiso de llegar a todas y todos los yucatecos que requieren apoyo en distintos ámbitos y reconoció la labor de cada organización por su cercanía y sensibilidad al conocer de primera mano las realidades de los diversos sectores de la sociedad.