El Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, pusieron en marcha el operativo de fumigación por vía aérea y terrestre para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, en fraccionamientos y comisarías del norte de la capital afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán “Delta”.
Siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo, junto al director de Bienestar del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar acudieron a supervisar el inicio de labores de esta campaña en la comisaría de Komchén.
Las acciones, a cargo de Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), iniciaron en la comisaría meridana de Komchén, pero también abarcan las comunidades de Noc-Ac, Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil, Chablekal y Xcunyá con el apoyo de un helicóptero modelo Royson 35 matrícula XB-JPY con capacidad para transportar hasta 200 litros del líquido de fumigación.
La SSY detalló que la fumigación aérea cubrirá un área de aproximadamente 573 hectáreas por lo que la aeronave sostiene el vuelo a una velocidad de 90 kilómetros por hora, a una altura estimada de 30 metros, siendo el horario ideal a las 5:30 de la tarde y son operados por profesionales especializados para estas tareas.
Como se recordará, el producto que se utiliza para la fumigación aérea es el mismo que se usa vía terrestre y es empleado en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector y está debidamente autorizado.
Para Aurelio Gómez Chunab, habitante de la comisaría de Komchén este operativo de fumigación es muy necesario ya que con el paso del huracán “Delta”, que dejó calles y casas inundadas, la presencia de moscos aumentó en su localidad y en zonas aledañas.
“Hay moscos enormes ya, aquí y en las comisarías que están cerca. Yo soy panadero y reparto mi producto en los alrededores y ya van varios días que notamos que aumentó la cantidad de moscos y nos sentimos preocupados porque además de la pandemia no queremos tener riesgo de enfermarnos de otra cosa como dengue o zika”, comentó el hombre.