Publicidad
InicioMéridaFortalecen el programa “En Bici” con más y mejores bicicletas

Fortalecen el programa “En Bici” con más y mejores bicicletas

Ante la elevada demanda de usuarias y usuarios del programa “En Bici”, el Ayuntamiento de Mérida presentó 100 nuevas unidades e incrementó a 53 el número de bici estaciones en distintos puntos de la ciudad, con lo cual se consolida el objetivo de tener una movilidad más sustentable, anunció el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Hoy entregamos más bicicletas para Mérida. Este programa municipal, el cual ha sido todo un éxito entre la población, está llegando a su meta, pues con estas 100 nuevas unidades rotuladas, ya se cuenta con un total de 300 bicicletas y 53 bici estacionamientos”, afirmó.

Durante la presentación de las nuevas unidades, que se realizó en el campo de fútbol “El Fenix”, ubicado en la colonia Pacabtún, el Presidente Municipal también recordó que “En Bici” será gratuito hasta el mes de diciembre para continuar fomentando los hábitos saludables, el cuidado del medio ambiente y apoyando a la economía de las y los habitantes de la capital yucateca.

“Mérida sigue consolidándose como una ciudad sustentable, que hace importantes esfuerzos por priorizar el uso de la bicicleta, para tener una movilidad responsable con el medio ambiente en nuestra ciudad”, expresó.

Ruz Castro informó que “En Bici” es usado en 65.2% por hombres y 34.1% por mujeres y el rango de edad que más lo utiliza son las y los jóvenes, de entre 14 a 28 años de edad con un 54.3 % y las personas de entre 29 a 46 años en un 35%.

En ese sentido, las y los jóvenes usuarios agradecieron al Ayuntamiento de Mérida por incrementar el número de bicicletas y bici estacionamientos en la ciudad, ya que este programa sustentable permite un mejor desplazamiento a sus escuelas, así como un ahorro en tiempo y dinero, al no usar el transporte público o algún servicio de taxi de plataforma.

“Es una excelente noticia porque yo suelo usar estas bicicletas de manera frecuente para ir a mis partidos de fútbol y la escuela, y en ocasiones no podía llegar a algún punto porque había zonas donde no hay bici estacionamientos o ya no había bicicletas. Muchas gracias al Ayuntamiento por darnos esta posibilidad de transporte por la ciudad”, dijo Ángel Chan.

“Para nosotros los jóvenes es una manera muy fácil y económica para trasladarnos, además de que es amigable con el medio ambiente. Yo la uso para transpórtame de la escuela a la parada de camiones para ir a mi casa y así tengo un ahorro”, expresó Adrieli Fernández.

Al emitir su mensaje, Ruz Castro recordó que el proyecto, el cual forma parte de la Declaración Mérida 2050 «Trabajando Juntos» que se firmó entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, fue lanzado por el hoy alcalde con licencia Renán Barrera Concha, como parte de la campaña municipal «Muévete por Mérida» que se presentó en agosto pasado, y cuyas primeras acciones, incluyeron ajustar la velocidad del tráfico a 30 km por hora en 48 intersecciones del Centro Histórico, la mejora del Circuito Enlace y el inicio del Circuito Aventura.

Asimismo, agregó que con «En Bici”, Mérida se convierte en una ciudad más amigable con el medio ambiente, más saludable y más conectada con los 83.8 kilómetros de ciclovías construidas por el Ayuntamiento del 2012 al 2023, cuya inversión asciende a 56 millones 354 mil 249.56 pesos.

Por su parte, Héctor Sánchez Tirado, encargado del Despacho de la Dirección General de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), reconoció la visión del Ayuntamiento por el liderazgo para implementar el sistema de bicicleta pública “En Bici”, un proyecto que viene a complementar el “Va y ven” haciendo de la capital yucateca una ciudad mucho más sustentable y con cero emisiones.

“Estamos presenciando el camino hacia la consolidación de la movilidad sustentable en Mérida y en Yucatán, con un medio de transporte que coloca a esta ciudad y a nuestro estado como referente nacional, y como una de las ciudades que impulsa la movilidad sustentable y sobre todo segura”, mencionó.

A su vez, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, dijo que la decisión de instalar cuatro nuevos bici estacionamientos en el oriente de Mérida (tres en Pacabtún y uno en Vergel) se eligió porque es una zona en la que existe un gran número de escuelas, principalmente secundarias y preparatorias.

“En Bici es usado en su mayoría por jóvenes estudiantes, los cuales forman parte de los más de 100,000 viajes que se han realizado, por eso decidimos ampliar hasta esta zona donde hay muchos centros de estudios”, indicó.

Finalmente, a la presentación asistieron Álvaro Cetina Puerto, regidor presidente de la Comisión de Movilidad Urbana; María José Echeverría Barroso, directora adjunta del Centro de Estudios Superiores CTM; Berenice Zepeda Cervantes, directora del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios (CETis)

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes