Del 23 de julio al 1 agosto, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, llevará a cabo la 20a. edición de la Feria Artesanal Municipal Tunich 2021 “Hecho a Mano”, que ofrecerá un amplio abanico de eventos y productos artesanales.
El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, subrayó la importancia de esta actividad, que por 20 años se ha realizado en Dzityá y que se ha consolidado como un importante escaparate para impulsar la riqueza cultural y gastronómica de Mérida y sus comisarías.
Señaló que la llegada de la pandemia representó desde el 2020 una oportunidad para que la autoridad municipal encontrara en las plataformas digitales nuevas alternativas para difundir y comercializar el trabajo de los artesanos de la piedra y la madera, fortaleciendo la economía de un gran número de familias de la zona rural.
“Creo que la edición del año pasado y ésta demuestran que los artesanos, las artesanas y las autoridades hemos querido mirar al futuro para mantener la tradición y que hoy da un nuevo paso al combinar la modalidad presencial con la virtual haciendo que sea más atractiva para compradores y visitantes”, expresó.
Por su parte, Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que en esta edición participarán más de 50 artesanos, quienes podrán comercializar sus productos con nuevos compradores y al mismo tiempo reforzar el contacto con sus clientes habituales.
“Esto generará una derrama económica en beneficio de los productores artesanales y sus familias, mientras que para el turismo local, nacional y extranjero será un espacio oportuno y de esparcimiento que permitirá conocer y acercarse a las tradicionales artesanías yucatecas”, expresó.
Agregó que el formato presencial incluirá una exposición museográfica en los bajos del Palacio de la comisaría de Dzityá, el cual presenta un recorrido visual por la memoria histórica de las 19 ediciones anteriores, los testimonios de algunos participantes, la exposición de obras y herramientas de trabajo, entre otros.
La exposición permanecerá abierta al público de lunes a domingo de 10 a 21 horas.
Aunado a lo anterior también se ofrecerá un recorrido con servicio de transporte gratuito (guaguas) por los talleres más representativos de la comunidad. El punto de partida será en la calle 19 con 10 de Dzityá.
El servicio se ofrecerá cada 20 minutos, de lunes a viernes de 17 a 20:40 horas, mientras que los días sábado y domingo será de 9 a 12 horas y de 17 a 20:40 horas con aforo controlado.
Seijo Solís también indicó que, de manera paralela a la modalidad presencial, se ofrecerá el formato virtual, donde se podrá conocer la amplia variedad de productos, así como toda información de cada expositor participante, lo que permitirá a los compradores tener un contacto directo con la comunidad artesanal de Mérida.
Comentó que entre los giros que se podrán encontrar figuran aquellos elaborados en piedra, madera, textiles, filigrana, fibras naturales, productos naturales de vidrio, manualidades y cerámica.
El enlace para consultar los catálogos es www.merida.gob.mx/tunich, que se activará el próximo viernes 23.
Agregó que en esta ocasión la ciudad invitada será Tucson, Arizona, EE.UU., como parte de las acciones de colaboración que el Ayuntamiento tiene a nivel internacional.
Asimismo, el funcionario mencionó que en el marco de la feria también se buscará impulsar a los sectores restauranteros y hoteleros, asimismo se contará con la participación del Ballet del Ayuntamiento de Mérida, Los Juglares, Trío Ensueño, Trovanova, y la Marimba Lira de Pichucalco, por mencionar algunos.