Publicidad
Inicio Yucatán Familias yucatecas afectadas reciben el apoyo económico del Seguro de Desempleo

Familias yucatecas afectadas reciben el apoyo económico del Seguro de Desempleo

La emergencia sanitaria por Coronavirus ha afectado económicamente a las familias de yucatecos que se han quedado sin empleo o incluso se ha visto obligadas a renunciar a ellos para proteger su salud, tal es el caso de Carmela Euán Collí, quien lleva más de un mes sin trabajar como empleada doméstica para proteger su salud.

“Dejé de trabajar por la enfermedad del Coronavirus, pues en la casa donde trabajaba no me daban permiso de faltar y tenía que viajar diario a Mérida y como es muy peligroso, decidí mejor dejar de ir y quedarme en casa para cuidarme”, indicó la mujer.

Este hecho, colocó a la originaria del municipio de Kopomá y en una situación difícil económicamente, pues junto con su esposo sostienen a su familia conformada por dos hijos y una nieta, por lo que el pasar de los días para Carmela Euán Collí eran cada vez más preocupantes y llenos de incertidumbre.

Sin embargo, su situación se revirtió al recibir el primero de dos pagos de 2,500 pesos como parte del Seguro de Desempleo contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud que impulsa el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, durante los meses de abril y mayo en respaldo de la economía de los yucatecos.

“Mi hijo me inscribió porque yo no sé utilizar el Internet y la verdad no me lo esperaba, es un apoyo que me va a ayudar muchísimo porque no puedo ir a trabajar, primero es la salud y como dice el Gobernador, hay que quedarse en casa y cuidarnos todos”, dijo.

Carmela y su familia están agradecidos con Vila Dosal por el apoyo que han recibido durante la contingencia sanitaria, pues también les fueron entregadas despensas del Apoyo Alimentario también contemplado dentro de mencionado Plan estatal, con lo que han subsistido estos días.

“Gracias a Dios, nos dieron despensas y con eso hemos estado comiendo, así que gracias al Gobernador por este apoyo Gobernador, me va a ayudar mucho” señaló contenta Euán Collí.

Ahí mismo en Kopomá, se encuentra la casa de Marcelino Uc Cab, un padre de familia de 52 años de edad, que perdió su trabajo de albañil por la actual emergencia sanitaria y que se encuentra sin ingresos para poder mantener a su madre, esposa y a sus dos hijos.

“Llevo 5 semanas sin trabajar ni tener ingresos y mi esposa también se quedó sin trabajo por el Coronavirus. Mi patrón me dijo que hasta aquí llegamos y mejor se detenían las labores para no arriesgar nuestra salud, me pagó tres días más y es con lo que hemos estado viviendo estas semanas, pero ya no teníamos más hasta hoy que me llegó este apoyo” relató el hombre.

Marcelino se dijo muy feliz por ser parte de los 46,800 ciudadanos que estarán recibiendo el efectivo hasta sus domicilios, a través de la gran labor de brigadistas del Gobierno del Estado, quienes se encuentran siguiendo el protocolo sanitario con el uso de cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial y guardando la sana distancia.

En ese sentido, el jefe de familia agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por brindarle esperanza a su familia en una temporada tan difícil como esta y siempre estar pendiente de todas las familias del estado, especialmente de las que más lo necesitan.

“Que él continúe con fortaleza para que siga cuidando a todo el estado, siento que este dinero nos va a dar mucha fortaleza como familia para seguir viviendo. Ahora voy a poder comprar víveres y este apoyo me brinda alivio porque llevo casi 5 semanas sin nada, entonces que llegue en estos días es un gran alivio” exclamó.

Al mismo tiempo, en el municipio de Samahil, se entregaron otros apoyos más de Seguro de Desempleo, casa por casa como lo dispuso Vila Dosal, para evitar las aglomeraciones de gente y proteger la salud de los yucatecos.

El apoyo económico llegó hasta la comisaría Tamchén de este municipio, donde habita Benito Chávez Chan, quien trabajaba de mototaxista, pero dejó que ofrecer servicio de transporte para proteger la salud de su esposa, pues es hipertensa y pertenece al grupo de población vulnerable al Coronavirus.

Sin embargo, en medio de esta difícil situación, la familia de Chávez Chan encontró alivio al recibir el apoyo económico del Seguro de Desempleo que, como instruye Vila Dosal, se entregue a los yucatecos que perdieron su empleo a causa de la inactividad económica generada por la emergencia, no cuentan con él o laboran por su cuenta.

“Mis respetos para el señor Vila Dosal por todos los programas. Este dinero nos ayudará para comprar comida más que nada y de esto nos vamos a sostener mientras pasa la Fase 3, ahora me siento un poco más tranquilo en el sentido de ánimo”, indicó Chávez Chan.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Identifican y denuncian a sujetos que vandalizaron el Palacio de Gobierno

La Policía Estatal Investigadora ya identificó a los autores materiales de los daños a la puerta oriente del Palacio de Gobierno así como los...

Crece más de un 12 por ciento la industria manufacturera en Yucatán

En los primeros cuatro meses del año, la industria manufacturera en Yucatán generó un valor de producción de 25 mil 13 millones de pesos,...

Personas de 18 a 39 años de Mérida estarán recibiendo cuarta dosis del 27 de junio al 2 de julio

Del lunes 27 de junio al sábado 2 de julio, se llevará a cabo una nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus, donde se...

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la prevención del delito en las colonias y comisarías de la ciudad

Para mantener los índices de seguridad y la paz ciudadana que caracterizan a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, desde la Dirección de...

Llegan a Yucatán 36,000 dosis contra el Coronavirus para iniciar vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años

Para continuar protegiendo a la población más joven del estado contra el Coronavirus, este día arribaron a Yucatán 36,000 dosis pediátricas de la farmacéutica...

Instagram