Abundio Yama Chiquil, conocido como el Comandante Maya y último testigo de la Guerra de Castas en la Península de Yucatán, falleció a los 104 años de edad.
Abundio vivía en la comunidad de Señor, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y fue reconocido por su participación en la fundación del ejido Xmabén y Anexos, durante el conflicto histórico del siglo XIX.
EN 2018 fue nombrado “Tesoro Humano Vivo” por Unesco Mexico, por ser poseedor de la tradición oral del Movimiento Social Maya (1847-1901) y por su compromiso de conservar y difundir la historia y saberes Mayas a las nuevas generaciones.
Don Abundio pasó los últimos cinco años de vida aquejado por dolencias que lo mantenían en su hamaca la mayor parte del tiempo. Había perdido fuerza en las piernas y su cuerpo en general ya no le respondía.
Sin embargo, mantenía la lucidez y la memoria, por lo que contaba sus relatos de la Gran Guerra Social a quien quería escucharlos.
Cabe apuntar que la Guerra de Castas comenzó en 1847 y concluyó oficialmente en 1901, de modo que no fue testigo de ese gran movimiento social, pero sí guardaba profundos conocimientos de éste, al grado de que fue uno de los rostros del libro “Últimos testigos. La Guerra de Castas”.
Antes de alcanzar el grado de capitán del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia fundó el ejido Xmaben y Anexos, fue comandante, sargento, juez y médico tradicional.