José Agustín, el narrador, ensayista y dramaturgo perteneciente a la “literatura de la onda” -llamada así por la escritora y académica Margo Glantz-, que fue considerado uno de los escritores más renovadores de la narrativa mexicana en los años 60 por una literatura dotada de un lenguaje moderno, coloquial y sin censura, murió hoy a los 79 años, debido a varios problemas de salud, luego de varios días de ser reportado con pronóstico “reservado” por su hijo, el artista visual José Agustín Ramírez, quien incluso publicó fotos donde un sacerdote amigo del escritor habría acudido a darle la extremaunción.
Andrés Ramírez, hijo y editor del escritor, confirmó la lamentable noticia mediante un comunicado oficial. En él expresó: «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín, quien era esposo, padre, hermano y abuelo, además de ser un devoto escritor apasionado por la literatura y la música, y siempre comprometido con sus lectores de todas las edades. Se despidió en paz, rodeado del cálido amor de su familia.
Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín aseguraba ser «Un viejo con espíritu rebelde». En 2011, a propósito de la recepción del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el área de Lingüística y Literatura, el autor de “De perfil”, “Se está haciendo tarde”, “El rock de la cárcel”, “Inventando que sueño” y “Tragicomedia mexicana, el escritor dijo en una entrevista a EL UNIVERSAL que siempre supo que quería ser escritor y que ya escribía cuando tenía once años.
studió Letras Clásicas en la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, composición dramática en el INBAL y participó en el taller literario de Juan José Arreola.
El escritor de la contracultura ejerció la prosa, el ensayo, la autobiografía, el teatro y el guión para cine; colaboró en revistas y diarios, hizo radio y televisión y fue profesor invitado por universidades de prestigio.
En sus últimos años padeció las consecuencias que le dejó un accidente registrado en 2009, cuando tras una presentación en Puebla, los jóvenes subieron al templete a pedirle autógrafos y José Agustín sufrió una caída de tres metros que le rompió el cráneo y dos costillas. Estuvo dos meses y medio en el hospital, pero estuvo paralizado un año.
Tras su alejamiento de la vida pública, reapareció el 23 de julio de 2022, en Cuautla, Morelos, para recibir un homenaje de sus amigos a propósito de la publicación del libro “José Agustín en Morelos”, del periodista Mario Casasús.
Luego, en el 29 de abril de 2023, acudió a la presentación de las reediciones de su obra casi completa que Penguin Random House comenzó a publicar en agosto de 2022.
El escritor estuvo preso en el Palacio Negro de Lecumberri, a principios de los años 70.