Brindar atención integral médica y psiquiátrica, con pleno respeto a los Derechos Humanos, sin internamientos y de forma voluntaria, es el objetivo del programa “Libre de drogas”, que impulsa la Secretaría de Salud (SSY), desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el director del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco.
Profesionales del ramo registraron dicha estrategia en 2020 y, en respuesta a la convocatoria nacional de Calidad en la Atención Médica, la comisión dictaminadora de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud determinó que se seleccionó a la entidad, entre cinco participantes, para recibir financiamiento, expuso el funcionario.
Señaló que, de octubre de ese año a diciembre de 2021, se integró una red de unidades de Mérida, que incluye Centros de Salud; de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) 2 y 3, en las respectivas colonias Mayapán y Dzununcán, e Integral de Salud Mental, así como el Hospital “Dr. Agustín O’Horán».
Detalló que este proyecto de intervención está dirigido hacia personas con dependencia a sustancias, que quieran dejar su consumo y se comprometan con acudir a las diversas intervenciones, en los sitios correspondientes, mientras continúan en sus ambientes y, por las mañanas, van a las consultas.
Mediante escalas de tamiz, aplicadas en las unidades participantes de la Jurisdicción Sanitaria número 1, se selecciona a quienes salgan con resultado positivo, se les invita a acudir como candidatos y, si aceptan, acuden a los CAPA para su valoración psicológica.
Luego, las personas que cumplan las características reciben atención en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de la capital, se hace los estudios de laboratorio necesarios y la o el psiquiatra valora los datos obtenidos, para considerar o ajustar el tratamiento farmacológico, según cada caso.
Rosado Franco explicó que las y los pacientes inician de inmediato con su intervención y llevan seguimiento estrecho, de psiquiatría y psicología, con consultas cotidianas, tanto individuales como grupales, que facilitan su desintoxicación.
En cuanto a las sesiones psicoeducativas de conjunto, dijo que las coordina personal especializado, que permite a las y los beneficiarios entender los procesos que estaban viviendo; en esta fase, la red de apoyo familiar es un elemento fundamental para progresar.
Hasta diciembre pasado, se atendió a un total de 55 pacientes y 33 lograron suspender el consumo de su droga de impacto, y aunque el “O’Horán” podía recibir a participantes con alguna complicación por la abstinencia, nadie requirió dicha hospitalización, comentó.
Actualmente, la estrategia se encuentra en periodo de análisis, rediseño y ajuste, con tal de ofrecerlo próximamente; quienes tengan interés en acceder, apoyar a un familiar para ingresar o recibir más información, pueden llamar al teléfono (999) 926 80 29, de la Subdirección de Salud Mental de la SSY.