Integrantes del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la Universidad Autónoma de Yucatán (Picmmy-UADY), participaron en la atención de un delfín que varó el pasado 26 de enero en las playas del municipio de Progreso.
De acuerdo con el reporte, el delfín tonina (Tursiops truncatus) presentaba diversas heridas causadas por mordida de una especie mayor. Ante esta situación, fue trasladado a las instalaciones de la XIII Zona Naval, donde la mantuvieron en el agua, a una profundidad somera, además, se mantuvo un monitoreo constante de su frecuencia cardiaca y respiratoria.
Ante la buena respuesta de salud, los integrantes del Picmmy-UADY, en coordinación con la Policía Ecológica de Progreso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, decidieron su liberación.
Detallaron que el mamífero nadó sin problemas, pese a esto, se mantuvo una vigilancia en las costas, aunque hasta el momento no se ha reportado su varamiento nuevamente, por lo que se calificó como una atención y liberación exitosa.
Cabe resaltar que el Picmmy – UADY, está conformado por estudiantes de las licenciaturas en Biología Marina, Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Es coordinado por el doctor Raúl Díaz Gamboa, quienes se dedicaron a la vigilancia 24 horas del animal.