Cuatro destacados estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conforman la delegación que representará a Yucatán en la XXXVI Olimpiada Nacional de Física, próxima a realizarse del 13 al 23 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Regina Aranda Nava, José Ángel Villegas Pérez, Miguel Sail Celis Pérez y Manuel Jesús Basulto Ramírez consiguieron su lugar en este equipo después de haber participado en la Olimpiada Estatal donde participaron alrededor de 150 alumnos de preparatorias de toda la entidad.
“Es muy satisfactorio competir con decenas de jóvenes que tienen el mismo interés por la Física, aunque en actividades como una competencia, quien destaca es alguien que realmente estudia, que investiga, alguien que no solo toma lo que se aprende en las clases, si no que además siempre es constante para llegar a su objetivo”, mencionó José Villegas en una entrevista.
Así mismo, Manuel Basulto comentó que, aunque su participación en la olimpiada le exige estudiar más de 3 horas al día y prepararse durante cuatro meses previos para el proceso de selección, se siente emocionado y espera con mucho ánimo la fecha en la que partirá hacia la competencia nacional.
Para Regina Aranda, de segundo año de preparatoria, estas olimpiadas representan un gran logro en su vida estudiantil y también agregó que al menos dos horas al día son las que dedica a su preparación rumbo al próximo torneo.
Finalmente, Miguel Celis platicó que su familia fue muy importante en este camino de competencias y agradeció el apoyo que ha recibido por parte de sus compañeros que lo han incentivado a seguir adelante desde las primeras competencias de preselección y selección en las que participó.
“En algún punto de las pruebas pensé en no seguir por la carga de trabajo y responsabilidades que además de la escuela implica este tipo de competencias, pero el hecho de hacer lo que te gusta y aprender más de la materia que te gusta, además de conocer personas de otras preparatorias me impulsó a continuar”, señaló.
Las y los estudiantes integrantes de la delegación Yucatán invitaron a otros jóvenes a no limitarse por miedo o inseguridad a participar en torneos de física o de cualquier otra materia que les parezca atractiva, ya que consideran que estas competencias son importantes en la formación personal y académica de cualquier alumno.
En su turno, el asesor David González reiteró su apoyo a los cuatro jóvenes seleccionados y exaltó el empeño y dedicación que han mostrado en los meses previos de preparación, además de reconocerles el ánimo con el que han llegado a cada una de las pruebas de preselección.
Por otro lado, el director de la Prepa Uno, Carlos Alberto Rosas Espadas, destacó que de los 105 participantes en la Olimpiada Estatal de Física 2023 se seleccionaron 18 estudiantes, de los cuales, 14 son alumnos de este plantel de la UADY.
De la misma manera, resaltó que no podía sentir más que orgullo por contar en su matrícula con alumnos tan sobresalientes y recalcó que una de las funciones de la escuela es ayudar a que los jóvenes descubran que una herramienta básica en la vida es esa actitud de querer aprender.