Publicidad
InicioYucatánEstudiantes en Química Aplicada obtienen medalla de plata

Estudiantes en Química Aplicada obtienen medalla de plata

Los alumnos de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gabriel Antonio Argüelles Arjona y Marcos Cuadra Solano obtuvieron la medalla de plata en el evento “International Research Competition for Young Scientists (IRCYS) 2024” con el trabajo titulado “Evaluation of Brown Algae Efficiency in Removing Heavy Metals from Wastewater-Contaminated Water”.

El objetivo de este evento internacional es el de desarrollar habilidades de investigación científica y el espíritu de innovación, en donde jóvenes científicos de todo el mundo se unen a esta competencia para probar su capacidad para realizar investigación e innovación.

El IRYCS se llevó a cabo en Bali, Indonesia del 10 al 13 de octubre de 2024 y constó de tres fases, la primera fue la Selección de Administración, la segunda la Selección de resúmenes y la tercera fue la Gran Final.

Todos los participantes que pasaron a la fase tres tuvieron el derecho a asistir al evento de la gran final del IRCYS en Bali, Indonesia de manera presencial o virtual, el cual, en este caso, ambos jóvenes de la UADY asistieron de manera remota.

La sesión de evaluación final se centró en la investigación de los participantes, los cuales, presentaron los resultados de su investigación ante el jurado en un ambiente similar al de una defensa de tesis.

Sobre el proyecto que presentaron Argüelles y Cuadra, detallaron que este buscaba analizar el sargazo que arriba en grandes cantidades a las costas de la península para poder sacarle el mayor provecho.

En un principio, pensaron usarlo como biocombustible, pero al analizarlo más a detalle se dieron cuenta de que contenía altos niveles de metales tóxicos como plomo y arsénico.

“Entonces nos surgieron varias preguntas: ¿por qué los tiene? Y si los contiene ¿podría ser usado entonces para atrapar metales que se encuentren en otras aguas? Al analizar a detalle evaluamos las concentraciones antes y después y en resumidas cuentas, logramos demostrar que el sargazo absorbía este tipo de metales dañinos”, apuntó.

Por último, añadieron que actualmente este proyecto está en desarrollo, y buscan ampliarlo para poder conseguir más recursos para apoyar la investigación y utilizarla en un futuro para poder limpiar el agua de los mares.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,253SeguidoresSeguir
434SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes