Inicio Reportajes Estos son los 5 lugares "embrujados" más populares de Yucatán, ¿Ya los...

Estos son los 5 lugares “embrujados” más populares de Yucatán, ¿Ya los conoces?

 

Un lugar que sin duda tiene miles de historias y leyendas que contar es Yucatán, en donde cada pueblo y comunidad  guarda una o varias que van narrando de generación en generación y que forman parte de su identidad cultural.

Sin embargo con el paso de los años, muchos lugares han quedado marcados por terribles tragedias y supuestos sucesos paranormales, por lo que son considerados malditos o embrujados.

De estos hay cinco sitios que se han popularizado y que son considerados los imperdibles para quienes gustan de este tipo de “turismo” o recreación.

 

HACIENDA SAN PEDRO CHOLUL

 

Sin duda una de las más populares. Abandonada y deteriorada por el pasar de los años, está hacienda es un lugar muy popular, donde desde hace varias décadas, jóvenes y personas curiosas se acercan atraídos por  las diferentes historias que rodean el sitio.

Durante el auge henequenero, la hacienda generaba muchos empleos y ganancias económicas para sus dueños; una de las tantas leyendas cuenta que existía una pareja de jóvenes próximos a casarse y unir sus vidas, pero una noche todo cambió.

Tras ser violada por el capataz, la joven se encontraba desdichada y triste, lamentándose por este suceso. Al no soportar ver la desgracia de su novia, su prometido tomó justicia por sus propias manos y mató a su agresor. Sin embargo, pocos días después, el joven se suicidio por la culpa que sentía.

Ante esta tragedia, los padres del muchacho que practicaban brujería, lanzaron una maldición eterna para este lugar y todo aquel que lo habite. Desde entonces, miles de testigos aseguran escuchar ruidos extraños, lamentos y sombras que pasan.

Otra de las leyendas, cuenta que el patrón de la hacienda maltrataba y humillaba a sus trabajadores. Hasta que una noche, hartos de sus malos tratos, lo mataron a machetazos y descubrieron que le salía una cola de diablo.

También se cuenta que el sitio ha sido escenario de rituales satánicos y de ofrendas al mismísimo Satanás.

Hacienda San Pedro Cholul

LA CASA DE LA CRISTIANDAD, EN VALLADOLID

Nadie pensaría mal de una construcción que funciona como centro para reuniones y actividades de la comunidad católica, sin embargo, La Casa de la Cristiandad está establecida sobre una historia real llena de desgracias y terror.

Hace más de 40 años, este lugar fue un prostíbulo lleno de excesos y decadencia humana, dónde se dice que se practicaron abortos y hubo al menos, 3 asesinatos. Con espacios amplios y construcciones clásicas de su época, las habitaciones funcionaban como lugar de trabajo para bailarinas y meseras.

La gente conservadora del pueblo, bautizó este lugar como “La casa del demonio”, mientras que las autoridades no hacían nada para controlar esta situación.

Se tiene el registro de al menos tres muertes en el prostíbulo, el primero durante una riña entre los parroquianos, en donde falleció de un disparo uno de los protagonistas del pleito; otro murió desangrado, cuando una prostituta en defensa propia le clavó un cuchillo en el vientre, y el tercero murió de un infarto mientras estaba en uno de los cuartos.

Tras años de permanecer abandonado, las autoridades decidieron donarlo a la iglesia, pero todo aquel que pasa puede atestiguar que no solo su apariencia macabra, sino que también se aseguran hechos y sucesos paranormales constantemente…

La casa del diablo

Imagen de sipse.com

HACIENDA DE LEPÁN, TECOH

Otra hacienda que se encuentra en abandono, es la de Lepán, una pequeña comisaría de Tecoh, donde se asegura que existen varios enigmas sin resolver.

La leyenda que es contada por sus propios habitantes, dice que hubo una vez un brujo que cayó enamorado de una muchacha que habitaba en la hacienda, pero ella nunca le correspondió.

Al sentirse herido y desdichado, el brujo hechizó como venganza a todo el territorio. Después de esto, se dice que uno de los capataces lo encontró y mató, para alejar todo el mal del pueblo.

Lo que sucedió posterior a este acto, es incierto, muchos dicen que no lograron matarlo y regreso a vengarse nuevamente, mientras que otra versión asegura que fue su hermano quién continuo con los hechizos.

Pasaron los años y la hacienda fue abandonada, mientras que el poblado asegura que se ha observado al brujo caminar tras las paredes de este lugar, pero en forma de “Huay Pek” (Un brujo en cuerpo de un animal).

Hacienda Lepan

 «EL PINAR»

Aunque ahora es una residencia muy famosa y con un estilo encantador, muy pocos conocen la historia “maldita” detrás de “El Pinar”.

Durante varios años, esta imponente casa estuvo en completo estado de abandono y poco a poco, comenzaban a notarse los daños en su estructura y construcción. La gente que pasaba por ahí, la miraba con lástima pero también con miedo, porque hacía sentir nervioso e incómodo a cualquiera.

Cuenta la leyenda, que a finales del siglo XIX,  esta mansión fue habitada por un matrimonio de origen portugués y que nunca tuvieron hijos. Parecían ser una pareja poco común pero convivían normalmente.

No fue hasta años después, que la mujer condeno su vida al ser mordida por un murciélago y se contagió de hidrofobia (Rabia), enfermedad para la cual no existía cura.

El marido, que se encontraba desesperado, solo tuvo opción de encerrarla en una habitación y rogar por descanso eterno, sin embargo, los vecinos de la zona escuchaban diariamente los desgarradores gritos y lamentos de la mujer, que sufría de dolor y malestares.

Muriendo de una forma horrible, la mujer causó su propio deceso, mordiéndose a sí misma.

Tras el terrorífico deceso de su esposa, el viudo dejó la mansión y se cuenta que regresó a su país, pues nunca más se supo de él.

La casa de Mérida quedó en el abandono por décadas hasta que finalmente fue comprada y restaurada.

El pinar

Imagen de evolucion CAHAD

MISNEBALAM, EL “PUEBLO FANTASMA”

Esta localidad ha logrado obtener mucha fama a nivel nacional, pues sus leyendas e historias han sido compartidas por medios de comunicación en todo el país, convirtiéndose incluso, en un destino alternativo para los viajeros amantes de lo paranormal.

Hoy, Misnebalam es un pueblo fantasma, después de que en 2005, todos sus habitantes optaron por abandonar el lugar. Algunas versiones aseguran que la gente huyó por el miedo que causaban los sucesos, según cuentan.

El pequeño pueblo que llego a tener 170 habitantes, gracias al auge henequenero, ahora luce desolado y triste.

La historia cuenta la desgracia que vivió Don Fidencio, dueño de la hacienda del pueblo. El 22 de octubre de 1921, mientras caminaba acompañado de su hijo y un trabajador, fue interceptado y asesinado, debido a un ajuste de cuentas.

A la par, también se conoce la leyenda de “Juliancito”, un niño de 9 años de edad que fue violado por un peón mientras jugaba y que después se quitó la vida para no sufrir más.

Estás historias y leyendas fueron plasmadas en muchos videos y reportajes en las redes, pero no son las únicas, ni las últimas, pues quienes han visitado el sitio aseguran haber sido testigos de hechos extraños.

De hecho, un grupo dedicado a la exploración de sitios extraños y la investigación de sucesos paranormales Ataque 666, compartieron en marzo pasado las fotos de tumbas antiguas que aseguran fueron parte del cementerio de Misnebalam y las cuales no son fáciles de ubicar entre la selva del lugar.

Junto con el grupo Urbike Yucatán, exploraron los montes y matorrales de los alrededores de la famosa hacienda abandonada y hallaron alrededor de 12 tumbas antiguas de las que presuntamente no se tenía registro, por lo que el sitio no deja de seguir causando sorpresa e incrementando su leyenda como un lugar digno de conocerse por aquellos que gustan de los lugares tenebrosos.

Las fotos de tumbas antiguas que aseguran fueron parte del cementerio de Misnebalam. (Foto: redes sociales)

COMENTARIOS

14,770FansMe gusta
4,308SeguidoresSeguir
297SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio: CNDH

A un mes de emitir la recomendación que urge a reabrir la investigación sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio,...

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19?

En los días recientes, la variante Ómicron de Covid-19 ha generado mucha incertidumbre a nivel mundial. Luego de que fuera detectada en Sudáfrica, también se...

Atienden a agrupaciones de animalistas y rescatistas independientes en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de escuchar todas las voces que sumen y aporten a la elaboración de políticas públicas y acciones...

Novela, poesía, cine y teatro presentes en el Cereso femenil

El murmullo de la vida inglesa de 1920 y los sonidos de jazz que encubren amoríos eternos, hasta llegar a la inspiración de Sabines,...

Implementan ajustes para un mejor funcionamiento de la ruta “Va y Ven”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó hoy el Centro de Control y Monitoreo del sistema de trasporte público "Va y ven", desde donde se...

Instagram