Para salvaguardar la salud de la población yucateca, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones permanentes todo el año en la capital del estado y el interior en apego a la normatividad vigente informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes.
El lunes 31 la dependencia atenderá las siguientes colonias y fraccionamientos: Melchor Ocampo, Mayapán y Nueva Mayapán, Los Reyes, Manuel Ávila Camacho, Fraccionamientos Lourdes Industrial, Villa Fontana, Del Carmen, Waspa, Del Parque, Chuminópolis, Lázaro Cárdenas, Wallis, Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, Fidel Velázquez, Nueva Chichén, Benito Juárez Oriente, Emilio Portes Gil, Chichén Itzá; Cortés Sarmiento. Jardines Miraflores, San Cristóbal, Lourdes y Azcorra.
Al adelantar el calendario de fumigaciones para la primera semana de agosto dijo que el martes 1 se atenderá: La colonia Miraflores, San José Vergel, también Vergel 1, 2, 3, 4, 65, Ricardo Flores Magón, Misné; Y San Pablo Oriente, asimismo, San Antonio Kaua II, Reparto Granjas, Nueva Kukulcán, San Antonio Kaua, Miraflores Sección II; y la Morelos Oriente.
De igual manera, la Unidad Morelos, Vicente Solis, Canto, María Luisa, Salvador Alvarado Sur,Fraccionamiento Kukulcán, Salvador Alvarado Sur, San Miguel, Fraccionamiento del Sur, Ampliación la Hacienda, Brisas del Sur y la Santa Rosa; de igual manera: Quinta Santa Rosa, Fracc. Itzaes, Sambulá, Fracc. Palmeras, Nueva Sambulá, Libertad; y Fracc. Salvador Alvarado.
También Los Reyes, Obrera, Palmeras Iy II, Santa María Guadalupe, Manzana 115, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Dolores Otero, Mercedes Barrera, Cinco colonias, Zazil Há, San José Tecoh, y Nueva San José.
En cuanto al interior del estado se atenderá la población de Popolnáh en Tizimín y Tinum, Xcalacoop, San Francisco, así como el municipio de Tekax.
Para el día 2 la SSY fumigará: Cinco colonias segunda sección, Álamos del Sur, Brisas de San José, Valle Dorado, San Antonio Xluch Segunda sección, San Arturo Xluch, Emiliano Zapata Sur, Emiliano Zapata Sur I y II, Renacimiento, San José Tecoh segunda sección, San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur II, San Antonio Xluch tercera sección, El Roble I y II, Venustiano Carranza, San Marcos Nocoh, Pino Suarez, El Roble Agrícola, El Roble.
Además: Manuel Crescencio Rejón, El Roble III, San Marco Nocoh, Fracc. Villas Mérida, Libertad, Fracc. Sac Nicté, Graciano Ricalde, Fracc. Cd. Industrial, Jardines de Nueva Mulsay II, Mulsay, Xoclán Rejas, Pedregales de mulsay, Hacienda Mulsay, Xoclán Susulá, Xoclán, México Poniente, Villa Magna; y Xoclán bech, Valparaíso, Paseos de Opichén, Ampliación Tixcacal Opichén, Tixcacal, Frutícola Susulá; y Juan Pablo II.
Se fumigará Dzonot Aké comisaría de Tizimin y Tekax.
El jueves 3 se trabajará: Juan Pablo II, Xoclán Carmelitas, Bosques de Mulsay, Xoclán Santos, Xoclán San Manuel, Francisco I. Madero, San Lorenzo, Bojórquez, Armando Ávila, Yucalpetén y Villas de Yucalpetén, Ampliación Juan Pablo II Sección Orquídeas, y Nora Quintana.
Se fumigará Chemax, Chan Cenote (Tizimín) y Tzucacab.
El Viernes 4 se atenderá: Valladolid y Muna.
Subrayó que los horarios de fumigación inician desde las 03:00 horas y en el turno vespertino desde las 18:40 P.M., los trabajos concluyen hasta que las rutas señaladas tengan la cobertura total, en ese sentido, recomendó a los habitantes a dejar abiertas sus ventanas cuando escuchen a los vehículos con equipos de fumigación circular por sus calles, permitiendo con esto que el insecticida penetre al interior de sus viviendas, subrayó que en forma continua estaremos realizando operativos de fumigación, nebulización y el control larvario en beneficio de los habitantes.
Asimismo, reveló que la dependencia ha visitado 344,770 hogares para hacer labores de control larvario, se han rociado el interior de 19,036, se ha fumigado más de 21, 000 domicilios haciendo uso de motomochilas, a estas actividades se agrega el nebulizado de cerca de 102,793 hectáreas con equipos de fumigación montados en vehículos, y como resultado de las campañas de descacharrización se ha recopilado 970 toneladas de potenciales criaderos de moscos (cacharros); se han certificado 81 edificios como espacios limpios y libres de criaderos.
Dijo que la estrategia se complementa con la suma de esfuerzos que la SSY realiza, como la alianza que existe con los ayuntamientos municipales, nebulizado espacial, rociado intradomiciliario y todo un conjunto de acciones enfocadas a controlar al insecto.
Al respecto, añadió que Yucatán es un estado que por sus condiciones de clima tropical en estas épocas de lluvia la presencia de moscos se incrementa, por ello la no se puede bajar la guardia en la eliminación de los criaderos al interior de los domicilios.
Finalmente hizo hincapié en que en estas acciones desde sus hogares, la población puede hacer su parte haciendo uso de repelentes e insecticidas de uso doméstico, manteniendo los patios de sus hogares limpios y libres de hierba, basura, maleza y de recipientes que ante la caída de lluvia se convierten en criaderos.