Publicidad
Inicio Cultura Escritores nacionales y locales comparten su trabajo creativo en Mérida Fest 2023

Escritores nacionales y locales comparten su trabajo creativo en Mérida Fest 2023

El género es un cuento vivo y anoche se demostró el gran interés que permea entre la comunidad local y nacional que asistió al II Encuentro Nacional de Cuentistas ENAC Mérida, en el marco del Mérida Fest 2023.

En su primer día de actividades, el festival de la palabra, iniciativa del escritor yucateco Carlos Martín Briceño y quien fungió como moderador, logró reunir a más de un centenar de personas. Además de promover la narrativa breve, los escritores mantuvieron cautivos a los asistentes y hubo quienes siguieron las lecturas por un código QR en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario (UADY), sede de la actividad.

La dinámica del encuentro permitió adentrarse más a la vida y pluma de los escritores. Antes de cada lectura de cuento de los invitados Carlos Martín leía una breve biografía de cada escritor y la opinión que tenían para preferir el cuento entre otros géneros literarios.

Para la autora Lola Ancira, de Querétaro, quien leyó su obra “Oro Podrido”, el cuento es un espacio reducido, concreto y armónico donde impera reinventar la realidad.

A Mauricio Carrera (Ciudad de México), autor de más de 40 obras publicadas y ganador de varios premios literarios, el cuento le gusta por ser efectivo, somero y contundente, y su poder reside en su inmensa brevedad. El escritor leyó un cuento inédito, escrito y dedicado para el Mérida Fest con el título “Santuario”.

La siguiente lectura fue el cuento “Iracema” (Celeno) del ensayista y narrador yucateco Víctor Garduño Centeno”, quien considera que el género nació con la humanidad o antes.

Carlos Farfán, escritor campechano, prefiere el cuento porque es un espacio narrativo que permite ahondar en la crisis del protagonista al mismo tiempo que atisbar los claroscuros de una sociedad decadente como la nuestra. De viva voz dio lectura a una serie de cuentos inéditos breves con el título “Divorcios ejemplares”, cuya narrativa arrancó varios momentos de sonrisas entre los asistentes.

De la yucateca Gará Castro se escuchó “Strike Back”, cuento publicado en Familias Perfectas. Sobre el género, lo prefiere ante otros porque transforma en literatura sucesos y personajes que giran en torno a un hecho central y los universaliza.

La primera mesa concluyó con Agustín Monsreal., quien considera el cuento es el padre de todos los géneros. Su lectura fue “La última miseria”, obra publicada en 2021.

Esta noche está prevista la segunda y última mesa de lectura del encuentro, teniendo como invitados a Beatriz Espejo, Eduardo Antonio Parra, Ana García Bergua, Alonso Marín Ramírez, Meryvid Pérez y Will Rodríguez. a partir de las 19:30 horas.

Otra de las actividades destacadas ayer fue la entrega de Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” (edición 2022) distinción que recibió Erica Millet Corona por su obra “Que los culpables paguen” (con el seudónimo Alfonsina)”, siendo la primera mujer yucateca en recibirlo. En el acto estuvo acompañada de familias, amigos, integrante de la comunidad literaria local quienes la apoyaron en esta camino por las letras y autoridades de Cultura.

Dedicó el premio a las escritoras contemporáneas, quienes son ejemplo de disrupción y resiliencia en la comunidad literatura de Yucatán, y a quienes desde la academia, el periodismo o desde cualquier género literario tiene la osadía de desnudar sus letras, denuncian, conmover, perpetuar y enseñar.

“Que ese entusiasmo no decaiga nunca, que vivir por la literatura sea posible a través del empeño y de los pequeños triunfos que significan las palabras que vertemos en el papel cada día para dejar constancia de nuestro paso por el mundo y mantenernos con vida”.

 

Erica tienes muchas razones para seguir escribiendo, con trabajos que serán testigos vivos de su compromiso con la literatura, por las causas que piensa deben ser defendidas y visibilizadas y las historias que merecen conocerse y compartirse con el público lector. “Que viva el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” por muchos años más”.

Uno de sus deseos es que más voces femeninas puedan mirarse al espejo de Beatriz y se sean muchas más las representantes de la literatura.

Agradeció también a las instituciones que organizan el certamen -la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y la Sedeculta Yucatán-, el mantener con vida este estímulo a la creación literaria, que ya es un referente a nivel nacional y que sigan existiendo estos estos espacios para las letras, en esta era de los absurdos y anacronismos.

Además del la obra, que fue seleccionada entre 411 trabajos de todo el país, el jurado otorgó tres menciones honoríficas para Angélica López Gándara (de Ciudad de México) con el cuento “Perros sin bazo”, Juan Jesús Melgar Sánchez (Baja California) con “Paquetes de Guerra” y Carlos René Padilla Díaz (Sonora) con “El segundo aire”.

La escritora Beatriz Espejo también celebró que continúen este tipo de concursos para fomentar la creatividad literaria y el gusto por el cuento, género que mantiene su presencia viva en el país y con más escritores.

En el Mérida Fest aún quedan actividades literarias para disfrutar con la familia. El viernes 20 se presenta “Traductor del silencio. Acercamientos Críticos a la Obra de Manuel Iris”, en el Centro Cultural José Marí, a las 6 de la tarde.

El sábado 21 está prevista la presentación del libro “Memorias de la Colonia Alemán” de Jorge Armando Arceo Vargas, a las 12:00 horas, también en la Martí. Ese mismo día se presenta el libro “Casita de Muñecas” de Riggo Bega, a las 18:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. Las dos últimas obras resultaron seleccionadas en la edición 2021 del Fondo de Ediciones y Coediciones del Ayuntamiento de Mérida.

Entre los eventos de teatro, esta noche está previsto un homenaje póstumo a Francisco Alberto Martín Manzanero, conocido como “Paco Marín” para recordar su vida y obra, a un año de su fallecimiento. La actividad, incluirá testimonios, lecturas de poemas y una pequeña escena de la obra “Orinoco”, con Silvia Káter y Bertha Merido, en un salón del restaurante Amaro.

En música el festival tendrá más estrenos este fin de semana, como la propuesta “Nicte Ha Jazz”, y los conciertos de “Gotham Yardbird Sanctuary México 2023” (encuentro internacional de músicos de jazz), Antibalas Afrobeat Orchestra, la fadista portuguesa Sara Correia, Tawfik Amencor y el espectáculo del violinista Ara Malikian.

El Mérida Fest, que celebra los 481 años de fundación de la ciudad,. inició el 5 de enero pasado y finalizará sus actividades el próximo domingo 29.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...