Publicidad
InicioReportajesEs posible prevenir el Alzheimer, la causa más común de demencia en...

Es posible prevenir el Alzheimer, la causa más común de demencia en la población

El Alzheimer es un deterioro gradual de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, se desconoce la causa exacta de este padecimiento.

En ese sentido, el ISSSTE se suma a las acciones del sector salud para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental, señaló la Dra. Lucy Vargas Sosa, experta en atención gerontológica de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE ubicada en la colonia Lindavista en esta Ciudad.

Refirió que el síntoma más común del Alzheimer es la dificultad que presenta el paciente para recordar información recién aprendida, el cerebro cambia a medida que envejecemos, la comprensión es un poco más lenta esto es considerado como normal pero las personas que padecen el mal presentan desorientación, cambios de humor, confusión de horarios, olvidan eventos, lugares, hasta que ya tienen dificultad para hablar, tragar, caminar.

“Lo más difícil es reconocer que se tiene un problema y hay que acudir al médico”.

Explicó que el cerebro tiene millones de células nerviosas llamadas neuronas, juntas forman redes de comunicación algunas ayudan a pensar, otras a aprender, algunas a recordar, escuchar y oler, generan energía, procesan y almacenan información requiriendo grandes cantidades de oxígeno, el padecimiento impide que las células funcionen correctamente, esto causa cambios irreversibles en el cerebro.

Refirió que las personas que padecen este mal tienen dificultad para realizar una tarea a la vez, para resolver problemas y tomar decisiones, olvidan conversaciones recientes, en ocasiones extravían artículos, despiertan varias veces por la noche, presentan cuadros de delirios, depresión.

También se les dificulta leer y escribir, olvidan detalles de su propia vida y pierden la noción de quienes son por lo que se ven inmersos en discusiones y son presas de desesperación, desconocen a miembros de su propia familia, olvidan comer, bañarse, incluso pueden dejar de entender el lenguaje.

La doctora dijo que no existe cura para el mal del Alzheimer, cuando un miembro de la familia es diagnosticado con esta enfermedad, hay que hacer modificaciones en el entorno familiar que garanticen la seguridad, una persona enferma puede vivir desde 2 hasta 20 años después del diagnóstico.

“El diagnóstico temprano y los métodos que existen de intervención mejoran notablemente la condición del paciente, actualmente existen muchas opciones de tratamiento y fuentes de apoyo para mejorar la calidad de vida”

Finalmente, la doctora recomendó prevenir este mal haciendo ejercicio, gimnasia cerebral para romper rutinas y consumiendo alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes