La Secretaría de Salud confirmó el primer caso detectado en México de influenza A H3N2 subclado K, conocido popularmente como “super gripe”, e informó que la persona afectada ya se encuentra oficialmente recuperada, sin complicaciones y respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral.
Las autoridades sanitarias señalaron que el caso fue atendido conforme a los protocolos establecidos y reiteraron el llamado a mantener medidas básicas de prevención como higiene, atención a síntomas respiratorios y acudir a servicios médicos ante cualquier malestar.
La dependencia señaló que continuarán con la vigilancia epidemiológica para actualizar a tiempo cualquier información sobre este virus.

Desde el pasado 4 de diciembre, Reino Unido advirtió por un aumento reciente en la actividad de la influenza, según un reporte del gobierno británico. Las autoridades precisaron que la mayoría de los contagios subtipificados pertenecen a dicho virus.
Por esta razón, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra emitió recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad, incluyendo un llamado a la población para vacunarse contra la influenza.
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) también alertó el 4 de diciembre que el virus A(H3N2) subclado K es el tipo de influenza que más ha circulado en el país durante la presente temporada de frío. Otros países como España también están en alerta por este fenómeno.

