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Entregan primeros certificados de buenas prácticas sanitarias al sector turismo de Yucatán

Con el objetivo de generar entornos limpios y seguros para la población y visitantes, 57 empresas del rubro, junto con 97 guías y asociaciones, recibieron su Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Los negocios acreditados pertenecen a distintos giros: 22 de hospedaje, 11 de alimentos y bebidas, ocho agencias de viaje, el mismo número de transporte, cinco módulos de información y tres del segmento de turismo de reuniones (MICE), los cuales cumplieron con sus cinco módulos de preparación.
Del mismo modo, 97 guías y asociaciones de ellos, de Celestún, Mérida, Muna, Oxkutzkab, Tinum y Valladolid, hicieron lo propio y ahora gozan de este Certificado, parte del Plan de Reactivación Económica que elaboró y expuso la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Sefotur.
Dicho modelo, diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, de la mano de la Secretaría de Salud (SSY), instituciones académicas y organismos internacionales, se basa en protocolos de prevención de propagación de infecciones, con los objetivos de brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector, inspirar confianza a visitantes y, sobre todo, proteger la salud de la gente.
El programa considera información científica actual, procedimientos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y esquemas de calidad, como Punto Limpio y Distintivo H, así como principios sustentables de atención en centros turísticos durante la contingencia por Covid-19, emitidos por las secretarías de Salud (SS) y Turismo (Sectur) federales.
Durante la primera etapa de la capacitación, totalmente gratuita, se tuvo un alcance de hasta mil 200 empresas y prestadoras de servicios, lo que incluye a más de dos mil miembros del Equipo de Gestión de Crisis, con beneficios para 48 mil empleadas y empleados, y un impacto social en más de 136 mil personas.
Con ese antecedente, se presentó de manera virtual a estos primeros negocios que terminaron satisfactoriamente los cinco módulos del curso y presentaron todas sus evidencias, analizadas y verificadas por firmas especializadas y certificadas por la Sectur, a fin de validar certificados como el de Punto Limpio.
Al respecto, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, agradeció a las y los participantes de esta entrega virtual de certificados, y aseguró que “del tamaño de la crisis es el tamaño de la oportunidad”, refiriéndose a esta pandemia, que ha afectado a la industria sin chimeneas a nivel mundial.
Enfatizó que la certeza sanitaria es fundamental para que las y los visitantes tomen una decisión de viaje, junto con el uso de tecnologías a través de la digitalización, políticas sensibles de cambio o cancelación derivadas de la situación, gestión de productos individuales, creación de alternativas para segmentos y conformación de alianzas, como la que se hizo recientemente con los cinco estados de la Región Mundo Maya de México.
Además, destacó que Yucatán se ha venido preparando durante toda la contingencia, trabajando arduamente, de la mano con los sectores privado y público, para que, cuando sea el momento oportuno de abrir, se haga con los mejores estándares de seguridad sanitaria.

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