Publicidad
Inicio Yucatán Entregan apoyos para impulsar la reactivación económica del agro yucateco

Entregan apoyos para impulsar la reactivación económica del agro yucateco

Con la meta de afianzar la ganadería e impulsar la reactivación económica del agro, se entregaron dos mil 82 insumos, herramientas y equipos, a 131 productoras y productores de 13 comunidades y de la cabecera municipal de Tizimín.
El apoyo, que suma una inversión de 2.4 millones de pesos, forma parte del esquema de Equipamiento Básico del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).
Desde la comisaría de Chan Cenote, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que el compromiso de esta administración con las mujeres y hombres del campo, quienes trabajan la tierra desde muy temprano, es firme, pues se encargan de cuidar y cultivar las plantas, así como de alimentar a sus animales, gracias a lo cual Yucatán tiene una rica variedad agropecuaria.
Con apego a las indicaciones sanitarias por la contingencia sanitaria del Covid-19, el funcionario acudió a las casas y unidades productivas para entregar los respectivos apoyos.
Con el material de trabajo que se está distribuyendo, aseguró que, sin duda, las y los beneficiarios se motivarán para trabajar más fuerte, ayudándoles a solventar su situación económica, pues el oriente del estado es un fuerte motor de la actividad ganadera, de la que dependen cientos de familias.

Detalló que seis proyectos se desarrollarán en dicha zona, de los 19 que contempla Prodeter, los cuales ya se concretan en diversas partes del territorio yucateco y pertenecen a diferentes giros, como siembra de hortalizas, y producción citrícola, ganadera y apícola.
Estos planes de trabajo, sin duda, ayudarán a reactivar mucho más las actividades primarias, con el mantenimiento de potreros y pequeñas praderas, así como la adquisición de equipamiento básico para la producción de miel, el establecimiento de bancos de forraje y la compra de maquinaria para crear alimento de ganado, expuso Díaz Loeza.
Añadió que otro de los proyectos del Prodeter, cuyo fondo es una inversión tripartita entre la Federación, Gobierno del Estado y beneficiarios, está el impulso al cultivo de tomate en casa sombra y equipamiento básico para la producción ganadera.
Las comunidades participantes son Chan Cenote, Chan San Antonio, Chenkekén, Dzonot Aké, Dzonot Mezo, Kabichén, Rancho San Manuel, San Isidro Yokdzonot, San Lorenzo Chiquilá, San Luis Tzuc Tuc, Tixcancal, X’bohom y Yaxchekú.
Díaz Loeza encabezó la entrega de apoyos, acompañado del alcalde anfitrión, Mario González González, junto con un grupo de brigadistas de la Seder, quienes distribuirán más de dos mil artículos casa por casa, entre los que figuran rollos de alambre, tinacos, aspersoras de 20 litros, motosierras, picadoras de forrajes, grapas galvanizadas, herramientas de labranza y cercos perimetrales.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Confirma Fiscalía de Yucatán que son 8 los cuerpos encontrados en Chikindzonot

La Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con su homóloga de Quintana Roo trabajan en las pesquisas relacionadas con la localización de ocho...

Se formaliza indemnización, Amber Heard debe pagar 10.35 mdd a Depp

También se ordenó a Depp pagar a Heard 2 millones de dólares, la cifra que le otorgó el jurado en su contrademanda por...

Concluyen las actividades del Taller 10 por México Capítulo Yucatán

Luego de un mes de actividades, conferencias y preparaciones y teniendo como sede las instalaciones del Congreso del Estado, más de 160 jóvenes universitarios...

Redes ciudadanas, estrategia del Ayuntamiento de Mérida para la prevención del delito

Para elevar la calidad de vida y mejorar los índices de seguridad en la ciudad, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha...

Mérida recibe por tercera ocasión el reconocimiento de Ciudad Árbol del Mundo

El Municipio tiene muy claro que un futuro sostenible generará mejores condiciones de vida para las y los habitantes, por eso elaboramos y establecimos...

Instagram