Publicidad
InicioYucatánEncefalitis que transmite el “mosco negro” es equina y no hay un...

Encefalitis que transmite el “mosco negro” es equina y no hay un solo caso humano en México

Autoridades del Sector Salud aclararon la encefalitis que transmite el llamado “Mosco Negro” y que actualmente este mosco es “equina”, o sea el principal receptor son los caballos, no los humanos, y no hay un solo caso humano en México desde que se identificaron los primeros ejemplares del mosco.
Los científicos del Senasica aclararon que ya investigan el virus que está presente sólo en Nayarit, con el fin de contar con la información necesaria para combatirlo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha reforzado sus medidas para contener el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO), detectado en Nayarit, y reportó el hallazgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).
Los veterinarios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) continúan los rastreos epidemiológicos en Nayarit en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por el VEEO, enfermedad que se encuentra localizada exclusivamente en cinco municipios de esa entidad: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.
Los científicos del Senasica han realizado 141 investigaciones, han detectado a esta fecha 41 equinos positivos al VEEO y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México.
 En agosto de 2019 en una entrevista para la Agencia Notimex,  la Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco Aedes taeniorhynchus, que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina que también afectaría a los humanos, aunque hasta ahora en la entidad no hay un solo caso.
El titular del Departamento de Control de Vectores de esa Secretaría, Jorge Palacios Vargas, indicó en esa entrevista que en los últimos años se identificaron más ejemplares, al que también se le conoce como “mosco negro” y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el aedes aegypti o el “culex”.
Ocasionalmente estos mosquitos infectados pican a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos. El virus que provoca la encefalitis equina se transmite sólo a través de los mosquitos. Las personas y los caballos no transmiten directamente la enfermedad a los caballos o las personas.
OPS/OMS | Encefalitis Equina del Oeste
Podría causar la muerte
La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte.
No existe vacuna contra esa enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores te piquen y hasta ahora, por lo menos en Yucatán, pero insistió en que no se conoce de ningún caso.

COMENTARIOS

36,000FansMe gusta
4,865SeguidoresSeguir
422SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes