A este ritmo, el coronavirus está matando al menos a un estadounidense cada minuto del día.
El martes se informaron al menos 1.707 nuevas muertes por covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa es la cifra diaria de muertes más alta desde el 14 de mayo.
Y solo va a empeorar, dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington.
«El horrible recuento de muertos que vimos ayer en Estados Unidos … refleja la cantidad de personas que estaban infectadas hace tres semanas, hace dos o tres semanas, porque ese es el retraso», afirmó Reiner el miércoles.
«En promedio, hace dos o tres semanas, veíamos entre 70.000 y 80.000 (nuevos) casos por día. Ayer, había unos 155.000 (nuevos) casos. Entonces, si estás alarmado por las 1.700 muertes de hoy, dos o tres semanas a partir de ahora, vamos a ver 3.000 muertes al día».
Y mientras algunos hospitales se quedan sin trabajadores de la salud, Estados Unidos una vez más estableció un nuevo récord de pacientes hospitalizados con covid-19: 76.830 el martes, según el Proyecto de seguimiento de covid.
Prácticamente todos los estados van en la dirección incorrecta
Hasta el miércoles, 47 estados tenían al menos un 10% más de casos nuevos diarios que en este momento la semana pasada, según datos de Johns Hopkins.
Dos estados están relativamente estables en comparación con la semana pasada, Dakota del Norte e Iowa, pero eso no dice mucho, ya que ambos estados han tenido recientemente tasas abismales de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes.
Solo Hawái ha experimentado una disminución de al menos un 10% en casos nuevos.
Este aumento de infecciones en todo el país no se debe solo a más pruebas.
MIRA: ¿Puede obligarte tu empleador a que te vacunes contra el coronavirus?
Si bien los casos nuevos han aumentado un 29% durante la última semana, según la Johns Hopkins, las pruebas en todo el país han aumentado solo alrededor del 11%, según el Proyecto de seguimiento de covid.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo que al ritmo actual de su estado, «1.000 habitantes de Arkansas podrían morir por covid-19 de aquí a Navidad».
Los funcionarios de Texas han desplegado dos camiones frigoríficos móviles a Amarillo para manejar el incremento de muertes.
En Illinois, «la ocupación de hospitales en UCI y fuera de UCI por parte de pacientes con covid-19 podría llegar a cinco veces nuestros registros anteriores de la primavera», indicó el gobernador J.B. Pritzker.
«Continuaremos viendo un aumento tanto en las hospitalizaciones como en las muertes por covid-19 durante las próximas semanas debido a las infecciones que ya han ocurrido», aseguró.
«Pero podemos cambiar nuestro resultado a largo plazo. Podemos salvar potencialmente miles de vidas en los próximos meses si hacemos cambios ahora mismo para detener esto».
Una advertencia de confinamiento comenzó esta semana en Chicago, donde los funcionarios de la ciudad también instaron a los residentes a no tener invitados en sus hogares, cancelar las celebraciones tradicionales de Acción de Gracias y evitar viajar.
Se han anunciado medidas similares en todo Estados Unidos en los últimos días.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció un toque de queda en todo el estado a partir del jueves a partir de las 10 p.m. a las 5 a.m.
En Maryland, el gobernador emitió una orden de emergencia a partir del viernes que requiere que los bares y restaurantes cierren entre las 10 p.m. y 6 a.m., excepto para los servicios de comida para llevar y entrega.
«Estamos en una guerra en este momento», exrpesó el gobernador Larry Hogan. «Y el virus está ganando. Ahora, más que nunca, le suplico a la gente de nuestro estado que permanezca unida, un poco más».
A los estudiantes universitarios se les dijo que se quedaran en casa después de las vacaciones
A medida que aumentan los casos en EE. UU., las escuelas y universidades también exploran cómo deberían ser sus próximos pasos, especialmente después de una temporada navideña que los expertos temen que alimente aún más la propagación desenfrenada del virus.
En Boston, el alcalde Marty Walsh dijo que las vacaciones son «especialmente de alto riesgo para los estudiantes universitarios que no viven en casa».
MÁS: BioNTech y Pfizer solicitarán autorización de emergencia para la vacuna de covid-19 este viernes
«Normalmente, muchos estudiantes viajan a su ciudad natal para el Día de Acción de Gracias y luego regresan al campus por el resto del semestre», explicó Walsh.
«Les hemos pedido a los estudiantes universitarios que no hagan eso este año. Si vas a casa para el Día de Acción de Gracias, no deberías regresar a Boston este semestre. Debes hacer el resto de tu aprendizaje … de forma remota».
A principios de esta semana, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, también emitió una guía para los estudiantes universitarios de otros estados que planeaban regresar a Connecticut para las vacaciones.
Dijo que los estudiantes que regresan deben ponerse en cuarentena durante 14 días antes o después de regresar a casa, hacerse la prueba de covid-19 antes de salir de la escuela y después de llegar a casa, no asistir a fiestas y no ponerse en cuarentena con ningún miembro de la familia de edad avanzada o en riesgo.