El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó que a partir de este lunes 14 se iniciará la reapertura escalonada de la mayoría de sus unidades de servicios, incluyendo la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El funcionario estatal anticipó que Cultur será muy estricto en la aplicación de las medidas sanitarias, para que el retorno sea seguro, tanto para todos los visitantes, como para los empleados que laboran en cada lugar.
La reapertura de los espacios, durante este mismo mes de septiembre, será así:
14. Uxmal, Ek Balam y Celestún
15. El Corchito, Dzitnup, Uaymitún, y el espectáculo nocturno de Izamal.
21. Pasaje Picheta, Chocholá y Halachó.
22. Chichén Itzá y Dzibilchaltún.
Los que quedarán pendientes son Lol Tún y Balankanché, que son objeto de reparaciones y adecuaciones. El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y los Cines Siglo XXI, por los motivos que todos ya todos conocemos.
Díaz Montalvo recordó que las medidas sanitarias, de que aplicarán sin excepción y de manera obligatoria, serán, entre otras:
-Sólo se permitirá el acceso del 30% de la capacidad de cada lugar
-Uso obligatorio de cubrebocas (de preferencia también caretas). Si no lo llevan, ahí lo podrán comprar.
-Mantener distancia de al menos metro y medio entre persona y persona, y evitar aglomeraciones en baños o cualquier otro espacio.
-Usar de gel desinfectante a la entrada, que será proporcionado por Cultur. Aunque es conveniente que la gente tenga el propio para que repita esta acción cuantas veces sea necesario.
-Se tomará la temperatura de cada visitante.
-Se exhortará evitar tener contacto con barandales, puertas, señaléticas o cualquier otra superficie que pudiera ser fuente de contagios.
Por el bien de todos y para que la reapertura sea segura, como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Cultur cumple con todos los protocolos y medidas de sanitización, y seremos muy estrictos en la observación de las medidas ya señaladas.
Mientras que todo el personal de cada unidad de servicio ya recibió la capacitación, de manera anticipada y oportuna, sobre las nuevas prácticas sanitarias para la llamada «nueva normalidad».