Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron anoche a cinco ciudadanos entre ellos hay elementos de esta corporación, acusados de participar en hechos presuntamente delictivos.
Los agentes de la PEI, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) integraron la carpeta de investigación con los datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad de los individuos.
Con base en ello, un juez de control emitió la orden de aprehensión a la que se dio cumplimiento de inmediato y se les puso a disposición de esa autoridad.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 8 en el puesto de control de la SSP ubicado en la autopista de la carretera federal Mérida-Cancún a la altura del poblado de Xcán, en donde estaban de servicio los elementos ahora detenidos.
Ahí presuntamente habrían detectado un camión en el que viajaban varios «polleros» (traficante de personas) y más de 150 inducumentados, a quienes habrían extorsionado e incluso los habrían privado de su libertad.
Según datos extraoficiales, el pasado miércoles, 151 migrantes ilegales fueron detenidos en un puesto de control en el kilómetro 217 de la autopista Mérida – Cancún, (en Xcán), quienes señalaron a los hoy detenidos de haberles quitado dinero y pertenencias.
En la versión oficial no se aclaran los motivos de la detención, solo indican que «dejaron de prestar el mismo (se fueron del retén) a pesar de estar obligados a hacerlo, por lo que incurrieron en un probable delito que fue denunciado ante la FGE hasta el día lunes 12 de febrero.
«La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán reitera que será inflexible con aquellos elementos que incurran en hechos ilícitos o delictivos, y los someterá a los procedimientos internos y a las autoridades competentes para que sean sancionados conforme a Derecho».
La carpeta de Investigación sobre el caso se encuentra activa, razón por la cual no es posible hacer pública mayor información, dijo la SSP sin dejar en claro el motivo de la detención.