En relación a los lamentables sucesos ocurridos en la comisaría de San Pedro Chenchelá, del municipio de Espita, el Ayuntamiento de esta Villa ha determinado separar de su cargo al Director de la Policía Municipal, Antonio Tut Matú, así como, a los elementos de dicha corporación que intervinieron en estos hechos.
Todo ello, según lo dio a conocer la autoridad municipal en sus redes sociales, para facilitar el proceso de investigación que lleva a cabo la autoridad competente, sobre los hechos denunciados.
Antes del despido al responsable de la policía espiteña, circuló un video en donde se observa a funcioanrios de la comuna, tratando supuestamente de llegar a un acuerdo monetario con la familia del joven afectado, para que éstos retiraran las denuncias, sin embargo éstos no aceptaron la oferta.
https://www.facebook.com/enlaredgrafico/videos/683426729073211/?t=2
Un par de días después, el ayuntamiento de esa villa, decidió separar del cargo y destituir a buena parte de su cuerpo policiaco municipal.
.La víctima, identificada como Daniel “C” y originaria de la comisaría de San Pedro, fue agredido tanto él como varios integrantes de su familia por parte de policías municipales de Espita, según la denuncia.
Los hechos quedaron asentados en la denuncia con el número de expediente UNATD15-GH/454/2020, ya que la mañana del 30 de marzo aproximadamente unos 20 policías ingresaron sin autorización a su casa.
Una vez adentro, detuvieron a cuatro integrantes de su familia y golpearon a tres mujeres incluyendo a un menor de aproximadamente dos años, lo cual ha generado conmoción y molestia en esta comunidad.
El motivo de la detención de los familiares y la violenta agresión, según uno de los oficiales, fue por una falta administrativa que cometió Daniel “C”, quien al parecer padece de sus facultades mentales.
El día de la agresión, la familia estaba a punto de desayunar cuando los policías entraron violentamente a la casa derribando puertas y rompiendo todo a su pasado, para detener a golpes a cuatro varones.
Después de la detención, los policías se llevaron a los detenidos a un camino de terracería entre el monte, donde fueron golpeados nuevamente, pero a Daniel además. le quemaron los pies.
