Publicidad
Inicio Mérida Destacan transparencia de programas aplicados en Mérida por Covid-19

Destacan transparencia de programas aplicados en Mérida por Covid-19

En respuesta a las necesidades derivadas de la contingencia por el Covid-19, el Ayuntamiento realiza un puntual trabajo para establecer programas emergentes y transparentes, tanto en el ámbito sanitario como el económico, que ayuden a la población a hacer frente a esta situación, que se da en medio de las restricciones económicas a nivel federal para los municipios, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
—Esta situación nos obliga a ser muy creativos para poner a disposición de los meridanos los programas emergentes, que sean de fácil acceso, ágiles y ordenados, además de hacer todo esto en total transparencia —apuntó al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción.
Al respecto, el titular de la Unidad de Transparencia municipal, Pablo Loría Vázquez, destacó que por disposición del alcalde la información sobre los apoyos se actualiza cada mes, aun cuando legamente disponen de un plazo no mayor a tres meses para hacerlo.
Toda esa información, dijo, está a disposición de los ciudadanos, a través de la página oficial del Ayuntamiento, para que sepan montos y beneficiarios y todo el proceso realizado para definir esos apoyos.
—Estos ejercicios de transparencia se han realizado puntualmente desde la primera administración que presidió el alcalde —enfatizó.
Por su parte, Lizbeth Estrada Osorio, representante del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) consideró muy pertinentes las acciones municipales que se han tomado de manera proactiva para transparentar y dar certezas respecto al manejo de recursos públicos en esta contingencia.
—Si bien estamos ante una situación extraordinaria, precisamente esto nos permite encontrar fuentes de crecimiento y áreas de oportunidad para ser ejemplo en información y rendición de cuentas, algo de lo que más demanda la ciudadanía —remarcó.
Consideró también un acierto crear un apartado especial como lo ha hecho el Ayuntamiento con información oportuna respecto al Covid y también sobre las reglas de operación de los programas y exhortó a las autoridades a mantener abierto el listado de los beneficiarios de los programas y todos los movimientos derivados de estos apoyos emergentes.
En la sesión, que se realizó de manera virtual, el alcalde agregó ante los integrantes del Consejo, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, que la Comuna ha cumplido con los objetivos para los cuales fueron creados y aprobados cada uno los programas.
—En situaciones atípicas como las que estamos viviendo en nuestra entidad a causa del Covid-19, es cuando estos mecanismos de vigilancia y control del Ayuntamiento desempeñan un papel de suma relevancia para la atención oportuna de irregularidades –en su caso- para continuar con un estricto desempeño en el manejo de los apoyos a la población ya sea económicos o en especie—indicó.
Barrera Concha ratificó el compromiso que el Consejo Municipal Anticorrupción tiene con la sociedad al establecer mecanismos y herramientas ciudadanas posibles para evitar actos que atenten contra el buen desempeño de la administración.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fototeca «Pedro Guerra» enseña como conservar fotografías

Las primeras medidas preventivas que se deben tomar para la conservación y preservación de los archivos, son el adecuado control del medio ambiente, las...

«En Yucatán sí está avanzando la cultura de la rendición de cuentas»: Rosas Moya

La transparencia y rendición de cuentas en Yucatán de nuevo es reconocida a nivel nacional,  pues ahora la entidad obtuvo una calificación de excelencia...

En su 29 aniversario, la Reserva Ecológica Cuxtal es fundamental para el equilibrio ambiental de Mérida

A 29 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, esta se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y...

¿Karma?, Cazador «profesional» es encontrado con un tiro en la cabeza en Sudáfrica

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, donde Riaan Naude fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

Esto declaró el papá de Debanhi Escobar tras ser exhumado nuevamente su cadáver

Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar,...

Instagram