Detección oportuna de factores de riesgo de diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades, así como determinación sanguínea de glucosa, colesterol y triglicéridos, serán algunos de los servicios gratuitos que se ofrecerán en la XVII Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En entrevista para Contacto Universitario, el coordinador general de Servicios de Salud de la UADY, Edgar García Santamaría, detalló que también contarán con aplicación de vacunas, consultas de medicina familiar y dermatológica, exámenes de la vista y oído, valoración de la forma física, revisiones bucales, orientación psicológica, densitometría ósea, exámenes de papanicolaou, mamografías y exploraciones mamarias, pruebas de VIH y de antígeno prostático.
Además, continuó, en el evento que lleva el lema “Cuidando tu salud para el bienestar de todos”, se brindarán consultas por especialidad, al igual que pláticas y talleres enfocados a la promoción y prevención de riesgos para la salud física y mental.
El doctor recordó que la feria se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 8 de la mañana a dos de la tarde en las instalaciones del Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, con más de 40 stands y 32 expositores, que reunirá múltiples esfuerzos respaldados por instituciones públicas y privadas vinculados al sector.
Mencionó que el primer día contarán con las participaciones de un médico oftalmólogo y una dermatóloga para el apoyo de este evento, mientras que el segundo día tendrá participación una empresa privada.
Añadió que, como en años anteriores, participan las dependencias que integran el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY como son las Facultades de Medicina, Química, Odontología y Enfermería, así como la Unidad de Atención Integral a la Salud y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.
Durante la entrevista en el noticiero de Radio Universidad, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flor Irene Rodríguez Melo, indicó que todos los servicios han sido gracias a la cooperación y apoyo de las instituciones durante más de una década.
Como recomendación, explicó que las personas que vayan por pruebas sanguíneas deben acudir con al menos 8 horas de ayuno, además de llevar un refrigerio.