El programa “Refuerza”, que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha, cumple su primer mes de operaciones con más de cinco mil estudiantes inscritos y varias instituciones interesadas en sumarse al proyecto que permite reforzar los conocimientos académicos en esta etapa de confinamiento.
—Estamos muy satisfechos con la respuesta de la comunidad educativa a este programa, que es parte del esfuerzo que hemos mantenido, incluso en medio del panorama adverso en nuestra economía, para evitar que el aprendizaje de los estudiantes se vea afectado por el confinamiento —indicó el Concejal.
Recordó que la administración municipal redireccionó parte de su presupuesto para atender necesidades derivadas de la contingencia, como es este programa de apoyo a los estudiantes.
Al abundar sobre el programa “Refuerza”, subrayó que desde el inicio de su administración, pero especialmente en este período de aislamiento, el Ayuntamiento le apuesta a la educación en entornos virtuales para el mejor aprovechamiento de los jóvenes de secundaria y bachillerato a los que está dirigido este plan.
Remarcó que el programa, que comenzó el 25 de mayo, se enfoca a los estudiantes, pero también a las autoridades educativas.
Aseguró que en este primer mes de operaciones, “Refuerza” se ha consolidado como una alternativa para los estudiantes para repasar contenidos escolares a través de herramientas digitales y aprendizaje a distancia.
Hasta el momento, escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 120, así como las Secundarias Federales 7 y 8, ya son parte del proyecto.
Sin embargo, la lista podría incrementarse próximamente, con la inclusión del Colegio México, la Secundarias “Jesús Reyes Heroles”, “Sebastián Lerdo de Tejada”, las Técnicas 20, 66, 77 y 85, las Federales 2 y 4, además del Instituto “Juan Jacobo Rousseau”, en pleno procedimiento de acreditación. Estos planteles representan una matrícula cercana a mil 400 alumnos.
Actualmente suman 2,804 de nivel secundaria y 2,388 de bachillerato inscritos en el programa.
En un mes, “Refuerza” impartió 83 clases en “streaming” de diferentes asignaturas, que representaron 124 horas de emisión.
Asimismo, como parte de los esfuerzos por mantener un servicio de calidad, se han designado moderadores en las conversaciones virtuales para cuidar los comentarios y canalizar diversas preguntas y cuestionamientos a los profesores, en busca de aprovechar la oportunidad de interactuar en vivo con los académicos.
Aunado a ello, los estudiantes han podido practicar con ejercicios de todos los temas y el revisado de textos que complementen la formación que están recibiendo a través de las clases en vivo.
“Refuerza” incluye materias como matemáticas, español, inglés, química, biología y física.
El programa es fruto de los esfuerzos municipales en la búsqueda de aliados escolares. La buena respuesta obtenida demuestra que las escuelas creyeron en la iniciativa, que próximamente agrupará a más planteles.