El 93.2 por ciento de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis económica derivada de la COVID-19, y sólo el 7.8 por ciento ha recibido apoyos para solventar la situación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia, llevada a cabo entre el 7 de mayo y el 12 de junio con una muestra de casi 5 mil empresas, reveló que el 59.6 por ciento de las compañías llevaron a cabo cierres temporales por la cuarentena.
La mayoría de las que pararon, un 46.7 por ciento, lo hicieron durante más de 21 días y sobre todo fueron microempresas (93.4).
De acuerdo con la encuesta, el 93.2 por ciento de las compañías han sufrido afectaciones económicas por la pandemia, que ha dejado 362 mil enfermos confirmados y 41 mil 190 decesos en el país, mientras que el 6.8 por ciento no se han visto afectadas.
De las compañías afectadas, un 91.3 por ciento ha tenido una disminución de ingresos, un 72.6 ha sufrido una baja de demanda de sus bienes o servicios y un 33.9 se ha resentido por la escasez se productos.
El fuerte impacto de esta crisis a las empresas contrasta con el acceso a apoyos, puesto que solo el 7.8 por ciento de las compañías ha recibido alguna ayuda del Gobierno o de organizaciones empresariales y sociales, mientras que el 92.2 por ciento no lo ha logrado.(Sinembargo.mx)