Hogares del interior del estado y de comisarías y zonas marginadas de Mérida continúan siendo beneficiados con los 1.8 millones paquetes de ayuda alimentaria que distribuye el Gobierno del Estado para apoyar a las familias yucatecas durante esta difícil temporada debido a la contingencia por el Coronavirus.
Este día arrancó la cuarta entrega de paquetes alimentarios casa por casa.
En esta jornada, las brigadas del Gobierno del Estado recorrieron los municipios de Chapab, Tzucacab, Tahdziú, Ticul, Chumayel, Panabá, Dzilam González, Izamal, Hocabá, Sotuta, Huhí, Tahmek, Tekit, Tunkás, Kantunil, Xocchel, Cuzamá, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Tepakán, Sanahcat, Motul, Tixkokob, Seyé, Dzidzantún, Temax, Cacalchén, Baca, Cansahcab, Telchac Pueblo, Dzemul, Sinanché, Ixil, Muxupip, Yobaín, Bokobá, Teya, Suma, Kopomá, Chichimilá, Tinum, Abalá.
En Yaxkukul, Margarita Chan Chan, de 50 años de edad, quien vive con su sobrino en una casa construida con material de lámina, recibió hasta la puerta de su vivienda un paquete más del Apoyo Alimentario que brinda el Gobierno del Estado a 45,000 hogares para asegurar para certidumbre alimenticia ante la pandemia.
La jefa de familia señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria ha podido contar con este respaldo que ha sido de gran ayuda en su casa, ya que su sobrino, quien trabajaba como albañil, dejó de laborar a causa de la inactividad que se ha presentado, lo que les ha causado muchas dificultades económicas.
“Ahora trabaja de lo que busque, él era albañil, pero no hay trabajo y sólo puede traer un poco de dinero, pero la verdad es que nos apoyamos mucho de esta ayuda para comer, por lo que significa mucho para nosotros”, indicó conmovida la mujer.
Margarita padece diabetes e hipertensión, es decir que pertenece al grupo vulnerable ante el Coronavirus, por lo que agradeció al gobierno estatal por gestionar una entrega casa por casa, pues así no se ve en la necesidad de salir de su vivienda y exponerse a amontonamientos de gente.
Cabe destacar que las brigadas del Gobierno estatal siguen un estricto protocolo sanitario como lo es utilizar cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial con 70% de alcohol y guardando la sana distancia con los beneficiarios a fin de garantizar que lleguen estos apoyos de la forma más sana y segura posible.
En el mismo municipio también habita Flora Aké Itzá, quien cada día se preocupa por el bienestar de sus dos hijas, pues no quiere ponerlas en riesgo, pero sabe que no puede dejarlas sin comida, por lo que agradece esta ayuda que viene a darle un respiro durante estos meses que han sido complicados debido a que su esposo se encuentra sin trabajo.
Flora pertenece al cuerpo de la Policía Municipal de Yaxkukul, sin embargo, padece de asma, por lo que se encuentra resguardada durante la emergencia sanitaria y señaló que su familia ha pasado por dificultades económicas ya que se quedaron sin una parte importante de su ingreso.