Con motivo del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada 19 de octubre, el Congreso del Estado hace un exhorto a la población sobre la importancia de la detección y prevención oportuna de esta enfermedad, que por varios años se ha convertido en la primera causa de mortalidad de la población, principal en mujeres.
Esta efeméride fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de generar conciencia y promover acciones para que la comunidad acuda a los servicios médicos más cercanos para los controles de rutina y poder diagnosticar a tiempo y atenderse de manera oportuna con tratamientos eficaces accesibles a esta silenciosa enfermedad.
Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Diputada Clara Rosales Montiel (MORENA) expresó que desde este organismo que preside, se trabajará en mejorar, reforzar las leyes y todos los reglamentos a fin de que las mujeres puedan realizarse estudios prontos y accesibles, garantizando una atención oportuna en todo el proceso.
Por su parte, la Diputada Cristina Polanco Bautista compartió su experiencia vivida en su familia, pues se han presentado casos de cáncer de mama, motivo por el cual recuerda la necesidad de que se continúe con las acciones para fomentar la autoexploración y el chequeo regular, así como las visitas para realizarse mastografías y ultrasonidos en el mamarios.
Por último, enfatizó que actualmente el cáncer de mama es un problema y que la Secretaría de Salud, en coordinación con instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la Sociedad Civil unen cada vez más esfuerzos para que en el marco de este día se intensifiquen las acciones de información, difusión y asesoramiento.
También, indicó que es importante compartir las experiencias y recordar que el cáncer no distingue género, pues también afecta a los hombres.
Previo a la conmemoración, se realizan diversas campañas para invitar a la población para acudir a los centros médicos para tener una pronta y oportuna detección y prevenir que la enfermedad avance.