Este jueves algunos ejidatarios y pobladores del municipio se concentraron para tratar de evitar que la FGE lleve a cabo diligencias en las tierras que presuntamente fueron adquiridas por el empresario conocido como «Chikri» Abimerhi.
Agentes de la SSP bloquearon el acceso para evitar una confrontación, pero al pasar el tiempo llegaron varios sujetos que comenzaron a lanzar piedras a los uniformados, que repelieron la agresión tirando gas lacrimógeno.
Esto hizo que la gente se disperse, pero los ánimos están encendidos y se sigue convocando a las personas de Ixil a defender sus tierras que según dicen, fueron vendidas de manera ilegal.
INTENTARON IMPEDIR DILIGENCIA JUDICIAL
Por su lado, la Fiscalía General Del Estado indicó que a través de su Unidad de Investigación y Litigación con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó un aseguramiento ministerial en el municipio de Ixil.
El auxilio policial al personal de la Fiscalía se efectuó en los tablajes 508 de la finca Kansahocop, anexa a San Bernabé, y 950 de la finca rústica Chunup, anexa a Xculix.
Con el propósito de impedir el acceso de las autoridades y así obstaculizar el mencionado procedimiento legal, arribaron más de 100 personas provistas de piedras y objetos punzocortantes, aduciendo que dichos terrenos pertenecen al ejido.
Al lugar acudió la alcaldesa Sandra Pech Chi, que fue informada por personal de la FGE, con documentos, de la legalidad de la diligencia, tras lo cual se retiró.
Un sujeto que estaba entre los rijosos, aceleró su motocicleta y se proyectó contra los policías, al tiempo que los demás manifestantes les arrojaban piedras.
De esa agresión resultaron lesionados tres policías; el motociclista se golpeó al derrapar. Todos fueron atendidos por paramédicos de la SSP. Desde predios aledaños se escucharon detonaciones de escopeta.
El cerco policiaco contuvo las agresiones y permaneció en el sitio con el fin de salvaguardar la integridad física de la población.