Con la ayuda de una casa tradicional maya a escala, un investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enseñó a niñas y niños a identificar los significados y las iconografías de esta vivienda, con el fin de crear un cuento sobre la visión que se hayan creado.
“Cuentacuentos: la misión de un ratón” es el nombre del taller que imparte Aurelio Sánchez Suarez, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY) en el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024.
El académico describió que la actividad consiste en que las y los pequeños generen un cuento que narra la creación de la primera casa maya donde deben mencionar diversos elementos de estas viviendas.
Enfatizó que lo importante es que las niñas y los niños empiecen a tener los conocimientos de la cultura maya desde las primeras etapas de crecimiento, ya que está demostrado que los distintos maestros literarios empezaron con sus creaciones desde los 6 a 7 años.
Por ello, resaltó que esta actividad tiene como objetivo que las y los niños pequeños generen sus propios cuentos.