Con 403 fallecidos y 3,706 casos confirmados, el Semáforo estatal de Salud aún marca color «Naranja», aunque con una tendencia de incremento con respecto a los datos de la semana anterior. señaló este día el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, por lo que seguirá el proceso para reactivar la actividad económica.
Esta indicación, de acuerdo con las autoridades de salud, quiere decir que continuaremos en la Ola 1 de Reapertura Económica, a pesar de la tendencia la alza de los nuevos casos diarios de Coronavirus.
Aunque, la Secretaría de Salud de Yucatán remarcó el tema de la responsabilidad e hizo un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 «no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar».
Advirtió que podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, y el Semáforo estatal regresaría a Rojo, lo que a su vez, obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos.
Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa. El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.
La dependencia estatal expuso que la positividad de los casos está en ascenso y es de 43.3 por ciento.
En cuanto a los fallecidos fueron: mujer, de 46 años, de Tixkokob, con antecedentes médicos de inmunosupresión; hombre, de 47 años, de Kanasín, sin reporte de antecedentes de enfermedades previas; hombre, de 48 años, de Kanasín, con antecedentes de tabaquismo.
Hombre, de 50 años, de Akil, sin antecedentes de enfermedades; hombre, de 53 años, de Acanceh, sin antecedentes de enfermedades; hombre, de 60 años, de Cacalchén, con diabetes, hipertensión, EPOC, tabaquismo y obesidad; hombre, de 65 años, de Cacalchén, con hipertensión y obesidad.
Hombre, de 73 años de edad, de Buctzotz, con hipertensión, asma y diabetes; hombre, de 78 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes, y hombre, de 85 años, de Timucuy, con antecedentes de insuficiencia renal crónica e hipertensión; tuvo contacto con caso confirmado de Covid-19.
En las últimas 24 horas también se reportaron 152 nuevos contagios: 73 en Mérida, 23 en Valladolid, 7 en Umán, 6 en Kanasín, 6 foráneos, 4 en Hunucmá, Ticul y Tizimín, 3 en Acanceh y Progreso, 2 en Hoctún, Izamal y Tekax, y 1 en Akil, Cuzamá, Dzilam González, Espita, Hocabá, Kaua, Mama, Motul, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Tetiz y Yaxcabá.