El Gobierno del Estado inició la supervisión de las empresas que ya reanudaron sus actividades, en específico las de la industria de la construcción, para verificar que cumplan con los protocolos sanitarios, a fin de proteger la salud de los trabajadores y evitar contagios de Coronavirus.
En las primeras jornadas de estas verificaciones, se visitaron 310 empresas, de las cuales 8 fueron clausuradas. De éstas, 3 pertenecen al sector de la construcción y no cumplían con las medidas sanitarias correspondientes para poder operar, mientras que las otras 5 a giros no autorizados para funcionar.
Los inspectores de protocolos de salud del Gobierno estatal, realizan la inspección en los centros laborales, para constatar que se apliquen las medidas correspondientes como uso de cubrebocas, guantes y caretas.
El proceso de reanudación de las actividades económicas en Yucatán se realiza paulatinamente siguiendo un esquema denominado de “olas”, las cuales son determinadas por el Semáforo Estatal, que cada jueves hace público la SSY y sirve para corroborar los datos sobre el comportamiento de la pandemia del Semáforo Federal Covid-19 y cerciorarse de que corresponda a la realidad de la pandemia en el estado.
De esta forma, para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a “la ola” que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura.



