En un ambiente con mucho sabor a Yucatán, sus raíces y su cultura, miles de familias y visitantes disfrutaron esta noche en Ciudad Carnaval del “Lunes Regional”, en lo que fue el penúltimo día de las fiestas carnestolendas.
El Alcalde Alejandro Ruz Castro acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, asistió a este desfile ataviado con el traje regional para honrar las costumbres y tradiciones yucatecas en esta noche que estuvo enmarcada con las notas musicales de la jarana. También lo acompaño, la Secretaria General del Gobierno del Estado de Yucatán, María Fritz Sierra.
Ante una asistencia de más de cien mil personas, los integrantes de las comparsas desfilaron orgullosamente esta noche portando espectaculares ternos, hipiles, guayaberas y alpargatas, para mostrar ante las y los asistentes la riqueza cultural y el folclore que distingue a Yucatán ante el mundo.
Debido a la gran asistencia que han tenido los desfiles carnavalescos, el Alcalde destacó que sin duda se han roto todos los récords de espectadores en cada uno de los días de los fiestas en honor a Momo.
“Aún nos falta un último desfile, pero el Carnaval de Mérida está generando una gran derrama económica que creemos superará los 600 millones de pesos registrados el año pasado”, expreso.
Como muestra de las tradiciones y cultura de Yucatán, los integrantes de los Ballets Folclóricos Titular, Juvenil, representativo e Infantil del Ayuntamiento de Mérida, fueron de los primeros contingentes del desfile regional, portando con orgullo hipiles, rebozos de seda en la cintura, máscaras de mujer, paliacates y otros implementos propios de la vida diaria de las y los mestizos, llenando de júbilo y bulla del derrotero, mientras se escuchaban los ritmos de “El Degollete”, “El Guachapeo”, “Las mujeres que se pintan”( guaracha) y “Pichito amoroso” (fandango).
Al ritmo de jaranas de 3×4 y 6×8, cerca de 300 alumnos del área de folclor regional (jarana) del Centro Municipal de Danza se sumaron al tradicional desfile en el que brillaron las tradiciones yucatecas. En total, participaron 576 jaraneros incluyendo a los representantes de San Pedro Noh Pat, Umán, Kanasín, Hoctún, Sotuta, Seyé y de la agrupación Juventud Dorada.
Mientras se escuchaban temas como “La fiesta del pueblo”, “Chinito Koi Koi”, “Nicte Há”, “A zapatear” y “Meridana”, entre otras, mestizos y mestizas, portando ternos bordados y filipinas, dieron una muestra de talento con pasos, zapateados y bailes preparados para la ocasión.
“La danza de las sembradoras” estuvo interpretado por el grupo de Jarana Formal, mientras que durante el derrotero también se presentaron personajes populares de la región, como el “chinero”, el panadero, el algodonero y los vendedores de pepita y cacahuate, representados por alumnos del área de Danza Mexicana del CMD.
Además, el derrotero de esta noche se engalanó con la presencia de la actriz, comediante y conductora Mariana Echeverría, así como también de los comediantes Germán y Freddy Ortega, “Los Mascabrothers”, quienes durante el paseo saludaron al alcalde Alejandro Ruz y a su esposa, Verónica Cetina.
En el marco del Lunes Regional, las y los asistentes también disfrutaron al término del desfile de una noche tropical con la presentación de “La Tesorito”, Laura León y Cleyver y la nueva imagen; así como también del espectáculo de cabaret show “Dragnaval”. Las familias también disfrutaron de espectáculos para los reyes de la casa con el show “Lo que no sabes de Mérlina”.
Asimismo, al término del desfile en el escenario de Plaza Carnaval, a la entrada del recinto ferial, el Ballet Folclórico del Adulto Mayor interpretó varios números de la vaquería yucateca, mientras que el Mtro. Sergio Cámara Gurbiel ofreció poesía.
Poco después dio inicio la Magna Vaquería Libre, con la música de la Orquesta Jaranera Miguel Collí y grupos jaraneros invitados que rindieron tributo a Momo poco más de una hora en la fiesta de color y tradiciones.
En el paseo de esta noche desfilaron 28 comparsas y 26 carros alegóricos. También participaron Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Mérida, Sara Mena, Komchén, Miraflores, San José y Chuburná, entre otros.