Publicidad
Inicio Yucatán Celestún cuentan ya con un mejor servicio de agua potable

Celestún cuentan ya con un mejor servicio de agua potable

Habitantes de Celestún cuentan con un servicio de agua potable más eficiente, confiable y fluido, tras las obras de mejoramiento en la línea de conducción y la rehabilitación del sistema de abastecimiento del vital líquido, las cuales supervisó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que representaron una inversión de 10.8 millones de pesos.
Durante una gira de trabajo por este municipio de la costa yucateca, Vila Dosal visitó la zona de captación y el cárcamo de agua en donde se hicieron las mejoras, al tiempo que entregó los trabajos de mantenimiento y construcción de escuelas de educación básica en esta población.
Llas acciones hechas para mejorar el servicio de agua potable en el puerto son resultado del trabajo conjunto entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay) y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) del Gobierno Federal y brindan sustentabilidad a la red de agua potable por, al menos, los próximos 10 años.
Al respecto, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, señaló que, gracias a esta suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado y Proagua, actualmente se tiene una capacidad de extracción de 69 litros por segundos y la red de agua potable se encuentra trabajando de acuerdo a la demanda de la población, lo que significa un manejo más eficiente del vital líquido y de la energía eléctrica. Los beneficios llegan a 6,810 habitantes.
Además, con la finalidad de volver más eficiente el suministro de agua potable y asegurar en un plazo de 10 años su abastecimiento, se llevaron a cabo labores de rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable de Celestún, lo que representó una inversión de 2.6 millones de pesos.
Lo anterior consistió en el reequipamiento de la zona de captación con 2 equipos de 40 caballos de fuerza para un aprovechamiento de 27 litros por segundo cada uno, y otro equipo de 20 caballos de fuerza para el aprovechamiento de 15 litros por segundo.
Asimismo, en la zona de rebombeo se dotó de dos equipos de 25 caballos de fuerza con capacidad de 28 litros por segundo y uno de 20 caballos de fuerza con capacidad de 15 litros por segundo; al igual que el suministro de clorador tipo hipoclorito, principalmente.
También, se rehabilitó la zona de controles eléctricos, se llevó a cabo obra civil en techumbre; trabajos complementarios en múltiple y rebombeo y se protegieron 683 metros lineales de conducción de 8 pulgadas.
Luego, Vila Dosal acudió a la escuela Secundaria Número 67 “Josefa Ortiz de Domínguez”, una de las 5 en este municipio en las que se han llevado a cabo obras de mantenimiento y ampliación de espacios con una inversión de 4.5 millones de pesos en beneficio de 1,381 alumnos.

Ahí, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos realizados en este colegio consistieron en la edificación de 1 aula didáctica, la cual cuenta con instalaciones de voz y datos, closet, protecciones y puertas con visibilidad al interior para que, en caso de cualquier emergencia, exista manera de comunicarse con los alumnos adentro del salón.
Además, Crespo Méndez detalló que resultado de la colaboración de las autoridades locales, se pudo construir un domo en este plantel escolar, tras una inversión de 2 millones de pesos para beneficio de los más de 400 alumnos.
Durante una plática con los directores de las escuelas beneficiadas con el mantenimiento y ampliación de los espacios educativos, Vila Dosal reconoció la labor desempeñada hasta el momento por profesores y directivos para continuar con la enseñanza de los niños y jóvenes yucatecos ante la pandemia del Coronavirus, por lo que les solicitó no bajar la guardia y mantener el mismo esfuerzo para evitar la deserción escolar.

 

COMENTARIOS

13,155FansMe gusta
4,123SeguidoresSeguir
258SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Una conversación mínima en lugares cerrados basta para contagiar el Covid-19

Una simple conversación entre dos personas cercanas con o sin mascarilla, como la que ocurre en una peluquería o un consultorio dental, puede transmitir...

Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá este fin de semana conciertos presencial y online

Del alemán Johannes Brahms y del checo Antonín Dvořák, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará este fin de semana, respectivamente, la Serenata No. 2...

Cámara de Diputados aprueba en lo general y lo particular reforma a la Ley Eléctrica; pasa al Senado

Después de 16 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles en lo general y en lo particular la...

Mérida festeja 100 años de trabajo altruista del Club Rotario

Con un reconocimiento a la importante labor que realizan rotarios y rotarias al servicio de la sociedad y a su colaboración con las autoridades...

Participa Renán Barrera en el Foro Regional de Ciudades de Aprendizaje de México, de la UNESCO

En el contexto actual de la pandemia, en el que todos hemos perdido algo, Mérida mantiene fortalezas que la distinguen a nivel nacional como...

Instagram