Publicidad
InicioMéridaBrote de agua del subsuelo aún tardará días en normalizarse, especialistas

Brote de agua del subsuelo aún tardará días en normalizarse, especialistas

El trabajo sostenido que realiza el Ayuntamiento ha permitido disminuir los niveles de inundación en comisarías y colonias meridanas y aunque hasta el momento el problema no ha sido resuelto por completo, sí se registra un avance positivo gracias a las acciones implementadas desde distintos frentes, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En rueda de prensa para informar sobre la atención y respuesta a zonas afectadas por las inundaciones, el concejal explicó que las lluvias del fin de semana, que no estuvieron generalizadas ni intensas, permitieron seguir avanzando en los trabajos de desagüe, fumigación y operativos de salud y ayuda humanitaria, principalmente en las comisarías.

En su intervención, el ingeniero Jorge López González, especialista en hidrología, ofreció un contexto general de las condiciones climáticas que han derivado en las inundaciones.

Destacó que por primera vez en la historia de la ciudad se presenta una situación como la de ahora e incluso, ni las lluvias que dejaron los huracanes “Gilberto” e ”Isidoro” se comparan con las consecuencias de las tormentas “Cristóbal”, “Gamma” y el huracán “Delta”.

Señaló que estos últimos fenómenos dejaron 1,667 milímetros de agua en pocos días, contra los 1,200 que comúnmente caen en todo el año en diferentes momentos.

Explicó, apoyado en fotos, videos y gráficas, que en algunos puntos, especialmente en el norte del municipio, sigue “brotando” agua del subsuelo y esta situación tardará días en normalizarse.

Precisó que la inclinación del suelo va de sur a norte. En el sur, el manto freático o “espejo de agua” está a 10 metros de la superficie, en el centro a 8 y en el norte de 5.5 a 6 metros, pero esta profundidad se ve rebasada por la acumulación inédita de los últimos días.

Por su parte, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May Chalé, y el comisario de Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara, subrayaron que en ambos casos el trabajo, apoyo y acompañamiento municipal han sido constantes, agradecieron el trabajo cercano que se realiza a través de los directores y sus equipos que permanecen en las comisarías y pidieron paciencia a los afectados ante la situación causada por fenómenos naturales, fuera del control de cualquier autoridad.

En la presentación de los avances, Barrera Concha dio a conocer que del 8 al 18 de octubre para los trabajos cuyo fin es disminuir las inundaciones se asignaron 130 trabajadores de Servicios Públicos Municipales, 11 pipas, 1 perforadora, 1 desazolvadora, 4 bombas sumergibles y 4 plantas para la absorción.

Precisó que en ese lapso en las comisarías afectadas se han retirado 5.860,000 litros de agua, que las pipas han trasladado al relleno sanitario en 296 viajes.

Además, indicó, en Noc Ac, que resultó con las mayores afectaciones, se han perforado cinco pozos profundos.

En cuanto al operativo en la zona de inundadas en Las Américas, Barrera Concha precisó que se han retirado un total de 67.880,000 litros de agua. En ese fraccionamiento se encuentra un total de 48 pipas proporcionadas por SADASI, JAPAY y Ayuntamiento.

En total, las pipas han realizado 3,417 viajes. Aunado a esto se instalaron cuatro contenedores para la basura domiciliaria en las tres zonas donde hasta el momento no han podido entrar los camiones recolectores de Pamplona.

En el fraccionamiento Las Américas, remarcó, ya se dieron dos vueltas completas al fraccionamiento en labores de fumigación para un total de 120 kilómetros.

 

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,709SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes