La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diversas bebidas alcohólicas que se comercializan en México y encontró que varias de ellas engañan a las personas, pues su contenido no corresponde con lo declarado en las etiquetas.
Por ejemplo registran menos producto, no deberían denominarse licor, no cumplen con el contenido alcohólico que declaran, no son brandy o son licores de caña que se venden como destilados de agave.
SON LICORES DE CAÑA, NO DE AGAVE
Por ejemplo, las bebidas El Mezcalito y Tonayán pueden inducir al error, pues ostentan el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA), pero ninguno es derivado del agave, sino que son licores de caña.
EL BRANDY QUE NO ES BRANDY
Otro de los casos más destacados fue el Algusto, el cual se vende como brandy 100 por ciento de uva, pero los ingredientes muestran que no lo es, pues contiene espíritu destilado de uva y azúcar.
ESTOS NI SIQUIERA SON LICORES
Mientras que las botellas de El León Dorado, El Compadre reposado, Vértigo, Paloma y El Compadre cristalino se comercializan como licores, pero no cumplieron con el mínimo porcentaje de azúcares para ser considerados como tales.
TRAEN MENOS ALCOHOL DEL DECLARADO
Los que tienen menos porcentaje de alcohol al que declaran en sus etiquetas son El Compadre cristalino, El León Dorado, No te rajes, Algusto y Rancho Escondido sabor a tamarindo picante.
LA BOTELLA TRAE MENOS MILILITROS
Mientras que las botellas que contienen menos producto al declarado son El Mezcalito de Tonaya, Llano Escondido, Kerenki ginebra, El Tarasco, Kerenki vodka y Zaverich Premium.



