Como un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres yucatecas que promueven e impulsan valores humanos y consolidan nuestra identidad, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro entregó la primera medalla “Rosa Torre González” a Silvia López Escoffié, reconociendo su lucha por los derechos de la mujer desde el ámbito personal, profesional y en el servicio público.
En la sesión solemne de Cabildo, el Presidente Municipal señaló que esta medalla también hace alusión a la conmemoración de los primeros 25 años de la creación del Primer “Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer”, como un organismo para la promoción de sus derechos y de su participación libre e incluyente en las decisiones de Gobierno.
“La presea ‘Rosa Torre González’ reconoce en las mujeres yucatecas el talento, capacidad y liderazgo, que son sinónimos de templanza, equidad y de esa paz social que nos caracteriza para que nuestras familias puedan continuar disfrutando de esta Mérida incluyente”, dijo.
Acompañado de su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal, Ruz Castro agregó que, en la actualidad, la mujer yucateca es copartícipe en las funciones de gobiernos, de la iniciativa privada, de la ciencia, de los campos de la salud, la economía, la cultura, valores que se impulsan desde Mérida y que distinguen al Municipio por caminar hacia una sociedad sustantiva con equidad de género.
“Hoy, hablar de la mujer yucateca cobra nuevo sentido en el concepto de la democracia, del sufragio, de la igualdad sustantiva, escenarios donde las mexicanas han participado en el logro de sus derechos que por justicia les corresponden. Sin duda, Yucatán y nuestra Mérida, no podrían entenderse en el marco de la historia política y social de nuestro país, sin la participación activa de las mujeres cuyos derechos están representados en esta presea”, mencionó.
En su intervención, López Escoffié agradeció a las y los regidores por elegirla como la primera mujer en recibir la medalla “Rosa Torrez González”, al tiempo que los felicitó al hacer su reglamento de cabildo abierto a la ciudadanía, ya que comulga con sus ideales del empoderamiento ciudadano.
“Desde luego es un honor para mí recibir esta medalla. Lo hago con gratitud y orgullo, esto me compromete más a seguir impulsando la participación ciudadana como la base para seguir construyendo el tejido social, algo que ustedes también están realizando al pasar a la historia como el cabildo que se abrió a la población”, expresó.
De igual manera, señaló que, para continuar con el camino de la equidad, la justicia social y la paz, se necesita un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, porque solo esta alianza permitirá a Mérida avanzar en su desarrollo social.
“Mérida puede ser un lugar mejor para quienes vivimos aquí. Está en nuestras manos, seguir avanzando, pero a mayor velocidad, con la inclusión y la adopción de los derechos humanos y el diálogo abierto entre todos, como parte de nuestra forma de vida”, manifestó.
Señaló que durante su función como la única mujer regidora en la administración 1998-2001, creó el primer “Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer y la “Casa de la Mujer”.
Por su parte, el Alcalde reconoció la trayectoria de López Escoffié en el ámbito profesional, el servicio público, así como en la defensa de los derechos humanos de las mujeres expresando que: “en su responsabilidad pública y personal ha impulsado la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino en la vida política, económica y pública, así como en la defensa de los derechos humanos”.
Finalmente, al evento acudieron Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa de Mérida, así como familiares de López Escoffié y la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, quien estuvo a cargo de leer una semblanza de la galardonada.