Publicidad
InicioYucatánAvances en la Estrategia HEARTS contra la Diabetes en Yucatán

Avances en la Estrategia HEARTS contra la Diabetes en Yucatán

En el marco de la implementación del Pacto Mundial contra la Diabetes, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron una visita al estado de Yucatán el 9 y 10 del presente, donde documentaron los avances que ha tenido la estrategia HEARTS en la entidad.

Al poner en marcha estos trabajos y con la representación del Titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, reveló que México fue seleccionado como país sede de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes a realizarse en la Ciudad de México el 14 de noviembre.

Hernández Fuentes subrayó que Yucatán es pionero en las acciones implementadas al ser un estado inclusivo para fortalecer el cuidado de la Diabetes, y el interés de los funcionarios de estos organismos es conocer de primera mano el trabajo que profesionales de la salud en Yucatán realizan en las unidades del primer nivel de atención, así como los avances en la Vía Clínica para el abordaje de esa enfermedad.

Agregó que el trabajo realizado en Yucatán ha servido de modelo en diferentes reuniones internacionales, donde los participantes han conocido de cerca los retos, desafíos y oportunidades que llevaron a los profesionales de la salud en Yucatán para hacer de la estrategia HEARTS un éxito.

El doctor Hernández Fuentes agradeció a los funcionarios de esas organizaciones el apoyo y la asesoría que han brindado a los responsables para llevar a cabo esta estrategia en la entidad.

En su intervención, la Asesora de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS en México, Vivian Pérez Jiménez, señaló que realizar esta reunión para llevar el modelo de atención contra la Diabetes en Yucatán en el Marco del Día Mundial de esa enfermedad es un reconocimiento a la gran labor realizada por los profesionales de la salud yucatecos en beneficio de la población.

Por su parte, la Doctora Bianca Hemmingsen, Oficial Médico para el Manejo de Enfermedades No Transmisibles de la OMS con sede en Ginebra Suiza, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado de Yucatán para la realización de estas actividades, que la OMS considera de alto impacto en el combate a esta enfermedad, dijo que es un orgullo que la ciudad de Mérida sea la sede de estas importantes reuniones.

Los funcionarios visitaron los Centros de Salud de Chuburná Puerto, Umán, Libre Unión, Pisté y San Francisco en Valladolid.

La comitiva estuvo integrada por Sanjana Marpadga, Consultor en Gestión de Enfermedades No Transmisibles OMS; Carmen Antini, Asesora Regional para la Prevención y el Control de la Diabetes OPS Washington; Dra. Arantxa Cayón, Especialista en Comunicaciones y Gestión del Conocimiento OPS; y Mariana Rodríguez, Consultora Nacional de Enfermedades No Transmisibles OPS/OMS México.

COMENTARIOS

37,000FansMe gusta
4,920SeguidoresSeguir
423SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes