Publicidad
Inicio Cultura Autores de literatura regional, reunidos en "Encrucijada sincronía de letras"

Autores de literatura regional, reunidos en «Encrucijada sincronía de letras»

 Obras de narrativa, poesía, y ensayo, provenientes de la pluma de 21 escritoras y escritores, están plasmadas en el libro Encrucijada sincronía de letras, antología que ofrece al lector la oportunidad de meditar sobre el curso de la literatura regional moderna.La compilación de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (Alicy) se presentó en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM); incluye más de 40 textos y se editó con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

De acuerdo con la vocal coordinadora de la Alicy y correctora editorial de este trabajo, Patricia Carrillo Padilla, el proceso empezó antes de la pandemia y rinde homenaje al fallecido Gerardo Iván Cetina Sosa, gran impulsor del mismo. Reúne cuentos, poemas y diferentes tipos de narrativa, como de fantasía, historia, ensayo reflexivo, analítico e incluso pedagógico.

“La inquietud surge de diferentes aristas; por un lado, la necesidad de actualizar, no como única fuente, pero sí como un canal viable para seguir hablando de lo que se escribe de Yucatán, no solamente de nuestro estado, pero que también podamos hablar de las letras vivas que hay en la entidad”, explicó.

María Teresa Mézquita Méndez, José Juan Cervera y Joaquín Tamayo dieron a conocer el volumen, guiados por Jorge Iván Borges Castillo; señalaron que es una propuesta en la que abunda la narrativa, que permitió a los creadores proyectar diversas ideas, aptitudes y estilos de calidad.

Cervera dijo que el prólogo, de Roldán Peniche Barrera, resalta las innegables aptitudes literarias de cada uno, permitiendo una lectura de placer y confianza. Destacan los caracteres y temperamentos de los personajes, el medio local donde se desarrollan las historias y las síntesis biográficas de los autores, entre otras aportaciones.

Tamayo destacó que el libro tiene dos características que le otorgan singularidad, armonía y equilibrio: por un lado, es una antología y, por otro, una pieza miscelánea. En este marco, se le dedicó un minuto de aplausos al escritor tributado y se dio lectura a su cuento “Vanishing o el extraño caso de las desaparecidas de Gilberto”.

 Uno de los integrantes de la antología es Gabriel Briceño, Diamantina Ovárica, con más de 20 años de trayectoria promoviendo los intereses de la diversidad, equidad, justicia y no discriminación, quien interviene con su relato “Manual ilustrado de bolsillo para esconder cicatrices”.

“Es un caso de alguien que, a través del brillo de la noche y de la transformación, se convierte en alguien feliz, alguien pleno y en una persona respetable, como podemos ser cualquiera y que tiene derecho a lo que cualquier persona tiene”, precisó.

Los ejemplares estarán a la venta en la librería de la Sedeculta, situada en el interior de la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, en la calle 55 por 62 del Centro Histórico de Mérida, así como a través de las redes sociales de la Alicy; el costo es de 140 pesos.

COMENTARIOS

20,000FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Inicia aplicación de segundas dosis a menores de Mérida de 5 a 11 años de edad

Niñas y niños de 5 a 11 años de edad, de Mérida, comenzaron a recibir sus segundas dosis de vacunas contra el Coronavirus, proceso...

Ex policía provoca masacre en una guardería de Tailandia, hay 38 muertos

Al menos 37 personas -entre ellas al menos 22 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia,...

Las reacciones a la renuncia de Tatiana Clouthier a la 4T

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía. "Me tocó jugar en las...

Son 18 los masacrados en San Miguel Totolapan, Guerrero

Luego de la masacre registrada este martes en San Miguel Totolapan, un reporte policiaco informó que son 18 las personas muertas, entre las que...

Continúan gestiones para aumento salarial dispuesto por el Gobierno federal para el personal educativo

Siguen las gestiones que, en conjunto, realizan el Gobierno del Estado y los sindicatos magisteriales ante la Federación para hacer extensivo el incremento salarial...

Instagram