Publicidad
InicioNoticiasAMLO da banderazo para iniciar la construcción del Tren Maya

AMLO da banderazo para iniciar la construcción del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes el banderazo de inicio a la construcción de uno de los tramos del Tren Maya en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Al inaugurar el comienzo de las obras del tramo cuatro, que comprende de Izamal a Cancún, el mandatario advirtió a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que obtuvo la licitación para el proyecto con un contrato de 27 mil millones de pesos, que deberá concluir en tiempo y en presupuesto.
«Estamos seguros de que ICA va a cumplir, porque ya no hay ampliación, no es de que ‘hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto’, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido, y lo mismo en el tiempo, tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses nada de que ‘llovió mucho y no se pudo trabajar’, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto», dijo.
El Presidente confió en que la empresa va a estar «a la altura de las circunstancias» y denunció que hay firmas «irresponsables» de las que altos funcionarios están en prisión en otros países por actos de corrupción.
«Empresas caracterizadas por la irresponsabilidad y por la corrupción. Ya no hay lugar para esas empresas, se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo, y la corrupción en todo lo que es la industria de la construcción y estamos inaugurando esta nueva etapa y por eso estoy seguro de que ICA va a cumplir», insistió.
Agregó que no habrá supervisión para que la empresa haga su trabajo, pues sólo «se requiere de tener palabra y de actuar de manera responsable».
El presidente López Obrador agregó que se trata de una «obra histórica», que coadyuvará a salir de la crisis económica generada por la pandemia.
«Se calcula que se van a generar 40 mil empleos directos. Sólo este tramo del Izamal-Cancún, 15 mil empleos este año y el año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear alrededor de 150 mil empleos directos.
«Esto va a ayudar mucho sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por el coronavirus, que ha llevado a crisis económica y a desempleo en esta región y en todo el país», agregó.
Aseguró que al integrar a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se reivindicará al sureste del país, «porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la República».
«Solo en Cancún había crecimiento hasta del 10 por ciento anual, sin embargo, el resto de los estados del sureste, en vez de crecer, retrocedían (…) 27 mil millones de pesos, ese es el monto de la inversión. Llevaba mucho tiempo que no se había invertido tanto dinero del presupuesto, dinero que se ha obtenido de la nueva política que estamos llevando a cabo de no permitir la corrupción y de llevar un gobierno austero», concluyó.
Al respecto, Guadalupe Philips, directora de ICA Constructores y Asociados, informó que el tramo cuatro del Tren Maya incluye 540 kilómetros de vía férrea y 224 kilómetros de carretera.
«Una carretera de cuatro carriles, seis entronques y 40 pasos peatonales y de fauna. Es un proyecto muy ambicioso que va a cambiar la cara de esta región, y permitirá que convivan dos tipo de movilidad, la férrea y la carretera», indicó.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

En Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, dimos el banderazo de inicio de la construcción del tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún. Esta obra trascendente e histórica, integrará y reivindicará toda la región del sureste de la República: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, luego de que durante muchos años no fue atendida. Generará cerca de 150 mil empleos directos.La concesión de este tramo se asignó a la empresa ICA. Confiamos en que estarán a la altura de las circunstancias. No habrá ampliación de presupuesto ni del tiempo. En 28 meses tiene que estar terminado el trabajo.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, June 1, 2020

COMENTARIOS

36,000FansMe gusta
4,865SeguidoresSeguir
422SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes