Mérida

Afirma Cecilia Patrón que atender la salud mental de las y los meridanos es prioritario

En un gobierno comprometido con el bienestar emocional de la ciudadanía, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó que es prioridad ofrecer atención a la salud mental y hacerla accesible a todas y todos.

“Cuentan con los centros Alma Nova, estamos para ayudar 24/7, porque para nosotros es importante atender la salud mental, incluso desde temprana edad”, enfatizó la alcaldesa.

En ese contexto, informó que en lo que va de la actual administración, se han brindado más de 24 mil consultas psicológicas en los centros Alma Nova adscritos a la dirección de Bienestar Humano, los cuales están distribuidos de manera estratégica en cuatro puntos de la ciudad.

Estos centros ofrecen servicios de prevención, detección temprana, atención psicológica y seguimiento, trabajando en colaboración con instituciones como el Hospital Psiquiátrico y formando parte del Consejo Estatal para Prevención y Atención Integral de las Adicciones.

“Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida busca fortalecer la salud mental y emocional de sus habitantes, promoviendo una cultura de cuidado y atención”, aseguró.

Además, como parte de las acciones enfocadas en la juventud, se ofrecen primeros auxilios psicológicos a estudiantes de secundaria, proporcionando herramientas y apoyo emocional para enfrentar desafíos y promover su bienestar mental.

Este servicio busca detectar y atender oportunamente situaciones que puedan afectar su salud emocional, contribuyendo así a un entorno escolar más seguro y saludable.

Conjuntamente, a través del programa “Mejorando la salud de las familias” se ha logrado un impacto significativo en la comunidad, realizando 317 Ferias de la Salud que han proporcionado servicios médicos gratuitos a miles de personas.

Cecilia informó que en total, se han brindado 200 mil 041 atenciones médicas, que incluyen 24 mil 405 consultas en módulos médicos y 2 mil 770 en unidades móviles, así como 3 mil 448 consultas médicas a domicilio.

Además, se han realizado 16 mil 169 consultas odontológicas y 20 mil 337 rehabilitaciones, demostrando el compromiso con la salud integral de la comunidad.

También se han entregado 844 aparatos ortopédicos a personas en situación de vulnerabilidad, como sillas de ruedas, andadores, auxiliares auditivos y bastones, mejorando así su calidad de vida.

Asimismo, se han brindado 132 mil 912 detecciones y atenciones de enfermería, consolidando el programa como una fuente de apoyo y cuidado para la comunidad.

Finalmente, la dirección de Bienestar Humano pone a disposición de la ciudadanía las diferentes líneas telefónicas de salud y bienestar donde pueden comunicarse para solicitar apoyo y orientación: Línea de Orientación y Apoyo Emocional (800 108 80 00, 24/7, gratuita y confidencial), Línea de la Vida (800 911 2000, 24/7), Línea Mujer (800 455 7672, 24 horas), Emergencias (911, 24 horas) y UNESPAVIFAG (999 9 42 00 70 Ext. 83037, 24 horas).

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