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Accidentes de trabajo causan más de 2 millones de muertes al año

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causan más de dos millones 350 mil muertes anuales, informaron durante la conferencia “Salud y seguridad en el trabajo con gestión integral para la sustentabilidad de la organización”, realizada en el marco de la celebración del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante el evento, organizado por la Facultad de Psicología de la UADY, la académica de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ana Anaya Velasco, destacó que en 2014 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló estas cifras y propuso una línea de investigación para que las organizaciones cuenten con alternativas de modelos de gestión integral.
Según explicó, en la investigación titulada «Salud y seguridad en el trabajo con gestión integral para la sustentabilidad de las organizaciones», se considera a las personas en su entorno de trabajo como la base y las primeras beneficiarias del proceso investigativo, al tiempo que genera conocimientos para una mayor comprensión del proceso de mejora de la organización.
“Este modelo es holístico, con gestión integral de las organizaciones desde la perspectiva de la salud y la seguridad en el trabajo, sin limitarse a ellas, considera el cuidado del entorno natural y social, con calidad y productividad”, apuntó.
Además, promueve estilos de vida saludable entre todos los trabajadores y las trabajadoras hacia la sustentabilidad; y mejora las condiciones de trabajo y el cuidado del ambiente con calidad y productividad.
Señaló que tiene como perspectiva la salud y seguridad en el trabajo, ya que los lugares laborales y las personas coinciden con el origen de los riesgos potenciales no sólo a la salud, al ambiente y a la comunidad, sino también a la calidad y la productividad.
“Esto implica un proceso, unas políticas, la formación y la participación del personal de todos los niveles para interiorizar esta filosofía como cultura de trabajo”, dijo.
Anaya Velasco mencionó que con esa perspectiva y cultura, cada persona se responsabiliza de su bienestar y cada encargado de área realiza su planeación estratégica y programa operativo interiorizando los costos y midiendo los beneficios.
“De esta manera resulta mínimo el presupuesto necesario del individuo o la estructura organizacional responsable de coordinar, asesorar y documentar en esas materias en términos del marco jurídico aplicable”, puntualizó.

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