Utilizando el arte como herramienta de transformación social, llega a la Temporada Olimpo la obra “Valentina y la sombra del diablo”, de la compañía Yolotl Teatro, en la que se aborda, con el corazón, el abuso sexual infantil, un tema delicado y sensible en la sociedad.
La obra es un proyecto seleccionado por los Fondos Municipales de Jóvenes Creadores 2023 del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha.
En un encuentro con los medios, Paola Guzmán Argáez,Subdirectora de Innovación Cultural, destacó el trabajo del grupo de teatro y de jóvenes creadores egresados de las instituciones de arte de la ciudad por este tipo de proyectos sociales presentados a través de las artes.
El estreno de “Valentina y la sombra del diablo”, de Verónica Maldonado, es el próximo domingo primero de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo. La obra tendrá tres funciones más los domingos 8, 22 y 29 de octubre, en el mismo horario y sede.
Tenoch Molina, productor de la puesta en escena, expresó que para la compañía de teatro Yolotl ha sido una experiencia sanadora, bella y a la vez cruda, ya que la obra toca un tema delicado del que es importante hablar. “Como artistas lo vemos de una manera, pero hay personas que lo viven día a día”.
A través del proceso de montaje se crearon vínculos con asociaciones y otros proyectos que abordan el tema, como Casa Crisal. y gracias a ese apoyo y sinergia pudieron aterrizar la problemática, comprenderla mejor y llevarla al escenario.
Mónica Vázquez, quien dirige la obra, comentó que el montaje de laboratorio fue un proceso difícil por el tema, ya que se trabajó desde el corazón para que los personajes lleven una verdad, no solo de palabra, al escenario. “Queremos presentarles a las niñas, niños y adultos un proyecto con mucho amor para que llegue el mensaje, que los pequeños sepan hablar, que tienen una voz y tengan la valentía de alzarla”.
Dana Góngora, quien interpreta a Valentina, personaje que guarda un secreto duro y amargo, comentó que la historia crea sentimientos de vulnerabilidad y los actores cargan con ello durante la puesta en escena.
“El abuso sexual existe en grandes cantidades, lastima, por eso desde el corazón queremos compartir esos sentimientos, crear conciencia en la sociedad para prevenir futuros casos y llegar a muchos personas”.
Además de Dana actúan en la obra Pablo Herrero, en el papel de Lázaro, el abuelo, y Tenoch, quien interpreta a la sombra del diablo.
Del proyecto Casa Crisal, María Ocaña expuso que la infancia es el sector de vulnerabilidad que se tiene olvidado y la sociedad se está “comiendo a los niños” con el lenguaje del adultocentrismo. “A los niños que les toca vivir esa cruda realidad se están quedando con poca esperanza y tenemos que enseñarles a mantenerse libres y escuchar esas voces”.
Agradeció al Ayuntamiento de Mérida por apoyar desarrollos artísticos que utillizan el teatro como herramienta con una perspectiva preventiva sobre temas como la violencia sexual infantil, ya que representa un reto tanto para los actores como para el publico espectador.
La obra está dirigida a niñas y niños a partir de los 6 años en adelante, se maneja un discurso estético y de calidad, usando la escena como mecanismo de diálogo y de encuentro con el otro a través del arte como medio de concientización, prevención y educación.
Yolotl Teatro se conformó en 2016, bajo la dirección de Carlos Molina “Tenoch” como un laboratorio de reflexión y expresión y reflexión escénica, donde a través de talleres y espectáculos artísticos aplican el arte como herramienta de transformación social. El grupo estrenó en 2018 la obra “Lo que queda de nosotros”, una reflexión sobre el tema de la muerte y el cuidado y respeto por los animales.
Los boletos para la obra “Valentina y la sombra del diablo“ tienen precio de $100.00 la entrada general y $80.00 para niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam. Se pueden adquirir a través de las redes sociales de la compañía, en Instagram como Yolotl.escena, en la fanpage de Facebook YolotlTeatro y el día de las funciones en el Centro Cultural Olimpo.